sábado, 27 de noviembre de 2010

Cronica-Nicas X

FIESTA FIN DE PROYECTO ED.AMBIENTAL






Como ya todos sabiais, este Viernes tuvimos la fiesta fin de clases, donde todos los chavalos presentarias a su comunidad, todos los conocimeintos aprendidos durante este primer curso de ed.ambiental.

¿Como fue todo?...genial...!.Los chavales llegaron en la mañana a ensayar. Felipe (Voluntario italiano) y yo, estuvimos con ellos, aconsejandoles y dandoles los ultimos retoques.

Ya en la tarde, llegamos prontito para preparar todo: limpiar la calle, colocar sillas, armar la carpa y preparar el equipo de sonido.
Ahi estabamos chavalos y los voluntarios que dia tras dia, hemos estado con los chicos...y por supuesto con la ayuda de la gente de la comunidad que creyó desde el principio en todo esto.

Aparte de la carpa, donde se instalaria el proyector y todo el equipo, también preparamos un ranchito cercano, donde colocamos las pinturas que los chavalos pintaron, dias anteriores y que entraban a concurso.


Con un simple mecate( cuerdas) y tienderropas (pinzas) improvisamos una exposicion, y esque el dinero es lo de menos, si lo que uno derrocha es imaginacion y ganas de hacer las cosas....y asi de bien, como veis en la foto, nos quedo la exposición.



Los dibujos se veian lindos..la gente pasaba, los niños buscaban el suyo....







y entre todos ellos, tambien andaba el mio:


A continuación os dejo con imagenes de la fiesta, los chavalos y de los integrantes de este fantastico proyecto:






































































jueves, 25 de noviembre de 2010

Cronica-Nicas IX

Noche en Managua

Estaba viendo tranquilamente las noticias, cuando en el informativo aparece la noticia, que tan solo dos noches en El Teatro Nacional Ruben Darío, se va a poder disfrutar de la Ópera Tosca de Puccini.


 Me pongo entonces a pensar...lo éxotico e interesante que sería poder disfrutar, de la primera vez que se exhibe en  centroamerica dicha Opera....y poder pasar una noche larga y diferente en Managua. Asique dicho y heccho.
Invito a Oswan, en gratitud al regalo que me hizo anteriormente a mi, y accede sin ningun porblema. Es entonces que los dos, con nuestras mejores galas, nos ponemos rumbo a Managua. Ibamos con el tiempo pegado al culo (perdon la expresion) y yo estresada por la posibilidad de quedarme a las puertas del teatro sin poder disfrutar de la noche....peroOOooo, la suerte nos regaló poder entrar en el Teatro, sin problemas.

LLegamos y estaba todo el mundo en la entrada. Nos esperaban diplomáticos y gente de la mas alta cuna nica. Ellas, blancas y refinadas, vestidas a la europea. Ellos con gafas, elegantes y luciendo poderio. 
Pasamos delante de todos, y claro atraemos miradas....encontramos nuestro asiento y ahi, rodeados del gentio, nos sentamos a esperar el comienzo de la obra.

Tres actos, dos descansos de 15 min. Este tiempo narró  la historia de Tosca, mujer celosa, impia, pasional, que sufre y da la vida por el amor que ama....
Tras la increible experiencia de la Opera, continuamos la noche y nos vamos de cena, a uno de los lugares mas chic de Managua..PIRATAS....cenamos y ¿que hacemos, siendo las 12:00 y teniendo el bus que sale a Leon a las 4:00?....vamos a bailar....con los tacones y las ganas, nos vamos a la discoteca que mas tarde cierra. LLegamos y por un modico precio de 4 euros y barra libre hasta las 3:00, nos pasamos la noche bailando al ritmo de la salsa, moderneo....rodeados de las chicas y chicos mas modernos de Managua....entre toda esa fauna, destaco la presencia de un grupito de españoles, de mediana edad, supongo que empresarios planeando alguna nueva inversión y que lejos de quedarse un Miercoles en su hotelazo, agarran la noche con ganas, para pasarla rumbeando con jovenes nicas, atractivas y algo desvergonzadas, que no paran de rozarles y calentarles de manera descarada y sin ninguna pega o pudor por parte de los machos ibéricos.

Fuimos los ultimos en irnos....justo para agarrar el bus de vuelta a León, que llevase a Oswan a su trabajo y  a mi, a mi camita....

Cronica-Nicas VIII

Mi primera Navidad tropical


No se si es sabido por todos, si no os lo digo ya....pero por primera vez en mis 28 años, las navidades, las voy a pasar fuera de casa....y es que, según lo planeado, desde el pasado Lunes 22 de Nov. Sandrita, deberia estar en suelo español....pero la realidad es otra. Mentiria si digo que es algo planeado a ultima hora. Al contrario, es algo que desde largo llevaba meditando, y que tan solo dependia de como me sintiera una vez inmersa en el viaje...y aunque he tenido mis mas y mis menos, aunque me he sentido sola, he añorado a mucha personas y cosas, y  tengo una constante incertidumbre acerca de que va a ser de mi....hay algo que a pesar de todo esto, sigue en mi y cada dia se hace mas grande. Es una sensación, una certeza de que me tengo que quedar aquí un poco mas...que tengo que seguir disfrutando de los buenos momentos (que estas dos ultimas semanas han sido muchisimos) y aprender de los malos, que me van a enseñar ,  porque aqui, estoy sola, y todo para bien o no, depende de mi...
Es por eso, que necesito seguir aqui.Proseguir mi viaje, ahora rumbo El Salvador, dejando atrás mi querido León, para reencontrarme con mi familia salvadoreña, que tanto extraño, ahora que Moisés no está. Seguir la ruta, que me me lleve a conocer, porque no Guatemala, país que me intriga desde hace tiempo....y regresar de vuelta a mi León, para continuar con mis chavalos y quien sabe que mas....
Con todo ello, las navidades, se me presentan con ilusiones renovadas....pasarlas en un contexto como este emociona...quien podria pensar en unas navidades a 36 grados, con playa, calor,sandalias...y no con frio, lluvia,  nieve, gorros, bufandas y mantas...sinceramente, me encanta!. Lo que mas voy a echar de menos, es sin duda a mi gente...a mi familia, que se que van a extrañar mi calida presencia :)...y a mis amiguitos, con los que no podré amanecer ni compatir navidad alcalaína y madrileña!.............perooOOoo por una navidad diferente no pasa nada, hay que renovarse, y esta vez me toca aqui, disfrutando de este entorno, y esta gente a la que quiero y con la que quiero compartir fechas como estas.
Pero aunque este lejos, en el ritual de la navidad, hay cosas que son globales y no cambian, estes donde estes. Una de esa cosas que no cambian, son los preparativos navideños. 
Poco a poco León, Managua y todo Nicaragua, se está llenando de luces, arboles, belenes y colores navideños. En pocas semanas, en los mercados ha habido un boom de figuritas,  luces, adornos, y farolillos.  Ya se iluminan las calles principales, con luces de colores y parpadeantes. Se empieza a escuchar villancicos tipicos, pero no al ritmo de zambomba y tamboril, sino al son de salsa o de bachata. Los puestos de castañas, que plagan las esquinas de Madrid, han sido sustituidos por piñas, mangos y miles de frutas exoticas. Pero hay cosas, que no cambian...como la reacción de los niños, que ya empiezan a pedir juguetes, a tirar de los brazos de sus padres al paso de un puesto con juguetes.
 Con todo, es imposible que como en Madrid, la ilusión de un nuevo año, poco a poco inunde Nicaragua, y me inunde a mi....espero poder dirfrutar de esta nueva experiencia y poder disfrutar este fin de año a lo caribeño!!!!


Cronica -Nicas VII




Continuando con la tónica anterior, aqui os muestro otro día mas con mis chavalos; y es que esta semana, concluye el fin de las clases y presentacion de su proyecto, por lo que he estado mas en contacto con todos los chavalos, preparando su puesta de largo.
La gran fiesta tendra lugar mañana, donde a parte de presentar su trabajo y abordar en directo la presentación a todos sus familiares y comunidad, también habrá baile y cantos típicos....mañana será un gran dia para ellos, y de mucho trabajo para nosotros los voluntarios....pero ciertamente merece la pena. 
Ayer, me toco estar sola con ellos, ya que el resto de voluntarios tenian tareas, exámenes, y Oscar con Chepe, tenia salida con turistas a la Isla...asique no me quedaba otra que enfrentarme por primera vez, yo sola a 18 monstruitos...

Al verme, se quedaron sorprendidos, porque todavia no me conocen, ni tienen la suficiente confianza conmigo.Pero esa situación se terminó pronto....y gracias a mi loquera y a mi gran repertorio de tonterias, los chavalos rápidamente me asumieron como una mas. Les encanta mi acento, se quedan perplejos con las palabras, que seguramente no entienden, pero que les suena gracioso y diferente....y con eso es suficiente para metertelos en el bolsillo. Son chicos de 6 a 13 años, inocentes, alegres, sin maldad y con ganas de pasarla bien y de seguir adelante con esta actividad...




Asique lo que se presentó un dia duro, con 18 pequeños bajo su responsabilidad, se convirtió en una mañana divertida, para estrechar lazos y hartarnos de risas...

La actividad consistia en el ensayo de unos grupos en la planta de arriba de la casa de comanejo, mientras que el resto pintaba y se divertia.

Los ensayos, fueron graciosisimos, les daba reparo ensayar delante de mi, y mucho mas pensar, lo que les esperaba el Viernes.
Asique con mi enorme experiencia en presentaciones, ejercí de profesora enrollada, y empecé a darles consejos, que les relajase un poco, les divirtiera y les valiese para que el viernes brillaran antes todos.


Al principio cuando me veian salir a la pizarra, como ellas, se sorprendian, pero luego al verme reirme , me seguian el juego y acababan riendose de todas a cada una de mis expresiones....jajajajajajaja

Con Marvelis, mi equipo tortuga
En pleno ensayo
Ayudandoles un pelin
Toda una teacher!

Pero no todo era trabajo, asique de vez en cuando les daba tiempo para hacerse fotios, porque son bien presumidas

Y mientras abajo.....

todos concentrados dibujando, mezclando colores, reflejando su Isla en el papel...


¿Para que?.....para obtener esto....





Y por supuesto....para terminar, sesion de fotos..presumidos!
















A la sesion de fotos se sumó una servidora:

El trio la la lá....


Hasta la proxima!