viernes, 28 de enero de 2011

cronica nica XVII

LA ISLA

No se si ya estareis enterados o no, pero recientemente empezé mi vida semi-laboral. En Enero regresé a León, para retomar el trabajo con Oscar en el programa de ed.ambiental en las Peñitas. Esta vez, me encargo de encontrar patrocinadores que nos puedan ayudar financieramente en la ejecución del Programa para este 2011.Tengo que buscar empresas, fundaciones, o lo que tenga dinero y este dispuesto a donarlo por una buena causa...o si no quiere, convencerlo...arduo trabajo, pero que me encanta.
Por otro lado, estoy comenzando a colaborar con La Isla, en busqueda de fondos para financiar proyectos.



 Tengo que bucear por instituciones europeas, españolas y demás para encontrar convocatorias a las que podamos aplicar y asi seguir con los proyectos que llevan a cabo y proponer otros. El otro dia quedé con Jason, el coordinador general..estuvimos platicando acerca de eso y sin saber como, surgio la idea de dar clases en la fundacion. Ellos tienen una serie de actividades( escuela de español, actividades culturales, tours, danza...)con la que financian los proyectos a comunidades. Me propueso si estaba interesada, trabajar con ellos, de manera remunerada y asi, segun palabras suyas, quedarme mas en León y ayudarles.
No es que una ande solo interesada por el dinero, pero una no vive solo del aire, y aunque no es un sueldazo, si que me permite reducir gastos, invertir el tiempo, conocer gente, aprender y quien sabe si poderme abrir puertas....asique dicho y echo. Quede al dia siguiente con Josue, encargado de la parte de la escuela que me dio las pautas, mas o menos a seguir. Las clases son individuales, y pueden ser tanto en la propia instalacion de la fundacion, como donde proponga el estudiante( cafe, parque...) a veces incluso, puedes ser como una especie de guia, porque el turista quiere conocer León, asike te toca irte con el a recorrer los rincones de esta maravillosa ciudad. 


En principio, la proxima semana empezaría, ellos me llamarian y tendria estudiantes, como mi horario y disponibilidad tenga. 
La idea de adentrarme en esta nueva aventura, me encanta, ya sabeis que soy una chica de retos, que no me conformo con lo normal, sino que quiero abrirme nuevas posibilidades, probar si puedo o no. Esta vez, espero poder cumplir con las espectativas, es un trabajo creativo, dinámico, que me permite conocer gente, enseñar León, practicar algo de inglés y divertirme en esta aventura, que cada dia me engancha mas y mas...

Ciao y nos seguimos en contacto prontooOOoo!


  

cronica nica XVI

AL RICO SANWICH

En mi dia a dia, lleno cada vez mas de actividades y proyectos, todavia queda hueco para la locura y la improvisación, sobre todo cuando no juntamos tres locos, Kenny, Fitch y una servidora.

Como sabeis, la compenetración con mis nuevos vecinos es máxima. Pasamos tiempo charlando, practicando inglés...en una de esas pláticas, se nos ocurrió, dada que nuestra economia es baja, improvisar un negocio ambulante. Ponernos a vender los ricos sanwich, con los que algunas noches me deleitan mis vecinos (pq me tratan tan bien, que me hacen hasta la cenika). La empresa era, hacer varios sanwich, prepararlos con algo de mantequilla y queso, envolverlo en plastico, ponerlos en bandeja y dirigirnos a los garitos, donde gringos, nicas y toda especie humana se junta, para acabar bebido y con hambre. Es tipico aqui, que tras terminar la noche, uno para quitar el hambre vaya al parque central y se tome una hamburguesa o perrito. Nuestro plan era justo ese, aparecer justo en la puerta o dentro de la disco y evitar que se tuviesen que desplazar...

Dicho y hecho...a ultima hora de la noche, tras buscar a Ficth por todo León, porque se habia marchado solo algo bebido...llegamos a casa y nos pusimos a cocinar nuestro negocio. 
No tardamos mucho en preparar nuestros sanwich. Con una buena presentacion y medidas sanitarias justitas, pero existentes, nos dirigimos rumbo a la calle, a mercadear y quien sabe si generar ganancias y quizás, sin darnos cuenta, estar abriendonos un futuro prometedor.
Nos dirigimos a Camaleón, disco de guiris, borracho y con dinero. Fitch pensó, que el precio que debiamos estipular fuese, 20 cordobas pa lo gringos(forraos de dolares) y 10 para lo nicas....
Imaginaos la escena, de tres pringaetes con una bandeja de horno entrando en una disco...no hubo problema en la entrada.Nadie sospechó nada. Nos dirigimos dentro, a unos sofás, y encima de la mesa dispusimos nuestra mercancia. Fitch, agarro algunos sanwich y se dispuso a deambular por toda la disco.La gente, obviamente nos miraba y nos preguntaba....en varias ocasiones, personal de la disco nos llamo la atención, porque no permitian vender dentro, pero lo afable de Fitch mas mi sonrisa ensual, pudo con todos esos regimenes burocráticos. 
¿Que pensais que pasó al final? pues os he de decir, que ¡¡¡vendimos!!!!......gracias a nuestro buen rollo, imagen y simpatia, nos ganamos unos 70 cordobas!!!....hubo un pequeño problema, en cuanto a que a cada uno que viniese le poniamos un precio(jajjajajaj), creo que debemos ajustar precio unico, pero para ser la primera noche, no esta mal el negocio. Estamos pensando ampliarlo y durante tres noches en semana, trabajar como vendedores ambulantes y nutrir a la rica fauna nocturna de Leon, con nuestros esquisitos sanwichs!!!!

Aqui os dejo fotos de nuestra noche de arduo trabajo, y asi de paso conoceis a mis ilustres vecinos.....besines!

la panda del moco

preparando el material
condiciones higienicas máximas

animo, que nos espera una noche complicada!

el resultado...rico, eh?

a llenar la bandeja!


mas pan chicos!

Cha chán!!!....al rico sanwich

esta bueno, justo en su punto!
me peino un poquito, para estar bonito!
listo nenes!
a currar!!!!













lunes, 24 de enero de 2011

cronica nica XV

La casa habitada

Mi casa es mas que una habitación, una estancia donde dormir, bañarme o comer. Es mi territorio, mi privacidad, mi parcela de intimidad, mi espacio de seguridad y recogimiento, sobre el cual yo decido y que me sirve de desconexion y toma de energias.


Esta vez, de aquella casa que dejé un mes atrás, solo quedamos algunos de sus antiguos inquilinos.

Fran , es el mas antiguo de todos ellos. Es un hombre que me ha ayudado a superar ciertos momentos de bajón, de mayor sensibilidad. Tiene la capacidad de percibir el estado animico de las personas, y conmigo desde el primer momento hubo una conexión que le permitia saber con una sola mirada, como me sentia. Hemos conversado a la luz de la luna, compartido noches de cine, caminado por lugares misticos ocanos, tomado cervezas, compartido conciertos, y en todos hemos disfrutado y sentido muy comodos. Ahora el esta mas que feliz, porque su novia granadina, ha regresado despues de pasar tres meses en España. Aunque ahora compartamos menos espacio o tiempo, se que esa capacidad de percibirme, la sigue teniendo y esa amistad que tenemos nunca terminará y siempre le estare agradecido por todo lo compartido.

Pero la casa, esta mas habitada que nunca y ahora el vecindario es mas grande y con el que estoy compartiendo momentos increibles. Los responsables de esta nueva etapa se llaman Fix y Kenny. Son dos gringos, de Ohio y Montana. Kenny, tiene 26 años, es ambientologo y trabaja en un parque nacional de los EEUU, como guia y conductor de una barca en su lago, como el lo llama. Es un chico muy simpático, que pasa bastante tiempo en la casa, mirando tele o comiendo, fumando o bebiendo. Es por ello, que un dia nos pusimos a hablar, y desde ese momento no hemos parado. Os preguntareis, cual es la lengua elegida para conversar....pues bien, aclaro y no os sorprendais, que los dos hablamos en inglés. El habla muy poco el español, motivo por el cual decidió viajar a Nicaragua, asique no nos queda otra que hablar en inglés. Al principio mi inglés fue torpe y hasta limitado, pero al ver que tras 2 min de conjugar las frases, pensar en el sujeto, tiempo y dar sentido a la frase, ella adquiria significado y Kenny me respondia, mi gozo era tal, que me empecé a soltar y ahora mismo, hablo mas en inglés que en español....I can´t believe!!!!...but it´s true. Si que debo añadir, que a veces nos valemos de internet, de la traduccion del bendito Google, para identificar palabras o expresiones algo complejas, pero todo es perfecto. Con el que recién contacté, también en inglés, fue con su compi de viaje, Fix. El es también gringo, trabaja en el mismo parque nacional que Kenny, y ejerce de guia. Pasa menos tiempo en casa porque está trabajando gratis como jardinero en un hostal de la costa. Ellos le dan comida y alojamiento, por lo que muchas noches se queda en la playa a dormir. Fisicamente, he de decir que es muy atractivo. Es alto, con el pelo rubio largo, ojos claros....fuerte( siempre va medio en pelotillas por la casa)...a mi y a mis hormonas, nos recuerda mucho a Brad Pitt en leyendas de pasión...si, vamos que está tremendo. Tiene ese aire hippie, tejano, que quita el hipo, peeeeroooo, tambien he de decir que es un poco o bastante espeso, creo que lleva meses sin ver el agua o si lo ve es para regar plantas. Aun asi, aunque pase poco tiempo en la casa, he mantenido ya las primeras conversaciones con el. Habla un poco mas de español, pero seguimos hablando en inglés.
Con ellos he mantenido conversaciones tontas y mas serias, acerca del significado de este viaje para todos. Kenny, regresa a los EEUU en Marzo, porque su trabajo en el parque es de Marzo a Octubre;seguramente despues, regrese a Nicaragua, le gusta viajar y no quiere estancarse siempre en lo mismo. Fix, aunque también tenia eso planeado, su ex-novia desde Nueva zelanda le advirtió de trabajo, mejor pagado que el de los EEUU, asique decidió tomar un vuelo para Nueva Zelanda y probar suerte en el trabajo y con su ex. Pero ayer, ella le comentó que actualmente esta con otro, el no se sintió bien, y decidió no ir, asique probablemente no sabe que hacer con su vida.
Los tres hemos congeniado muy bien, quizás por la cercania de edad, por estar mas perdidos que la media y por ser extranjeros, nos hemos hecho como una piña y compartimos un monton de momentos, fuera y dentro de la casa.
Ayer Fix, estaba muy apurado, porque lleva un viaje lleno de aventuras. Al pobre, hace unos dias le asaltaron en la calle, y le golpearon, le han dejado magullado y con moratones por todo el cuerpo.No ha estado de buen humor y se ha estado cagando en todos durante varios dias...pero lo mejor de todo, es que hace un mes, cuando iba camino del trabajo un perro de la calle le mordio. Por precaucion, se fue al hospital y le pusieron una inyección supuestamente contra la rabia. Tras conversar con otra persona en la misma situación, se dio cuenta que le pusieron la vcuna anti-tetánica y que no le pusieron la de la rabia. Ayer en una cena y unas cervezas, improvisadas en casa, me pidio si podia acompañarle al centro de salud. Esta mañana el, Kenny y yo andamos al centro de salud y me vi derrepente como traductora, relatando a la doctora el suceso acontecido un mes atrás y a Fix indicandole el nuevo tratamiento que debe seguir. Al pobre le esperan 4 vacunas, en las nalgas hasta el 15 de Febrero.

Esta tarde y continuando con el buen rollo que tenemos, hemos planeado una cenita en la terraza, con las estrellitas de fondo, cena made in gringos versus española adherezado con cervezitas y quizás algo de ron. A ella puede que se sume un ligue nica de Kenny y el resto de vecinos.

Me siento genial pudiendo conectar tan bien con ellos, siendo vecinos y compartiendo momentos de todo tipo, menos normales. Es un reto tener que recordar ese inglés que tenia olvidado en algún baul de la memoria y darme cuenta, que aunque no pueda tener conversaciones profundas, si puedo comunicarme, tener miras mas amplias y menos limites en este viaje, que de tanto me esta valiendo...

Espero seguir compartiendo con ellos, mis vecinos, y con los que vengan, ese buen ambiente que se respira en esa, mi casa, habitada, por un espiritu joven, lleno de ilusiones, miedos y futuros inciertos.

De momento, me voy a hacer la cena...nos vemos again!!!!


miércoles, 19 de enero de 2011

cronica nica VX

Paseo por León

Esta tarde, mi amigo y vecino Fran, guia-tour de León, me ha llevado a conocer el León mas indigena, menos turistico y mas autentico de este León jodido...os invito a que me acompañeis...

León, se divide en dos ciudades, la colonial que se formó tras la llegada de los españoles y la indigena, correspondiente a Sutiava, que en extensión es mas grande que el propio León colonial. Sutiava es el lugar por el que los españoles llegaron, ahi estaba el oro, el ansiado oro por el que los españoles mataron, esclavizaron  y sometieron al pueblo leonés. El asentamiento de Sutiava, se corresponde a los indios Ocanos, mezcla de Mayas y aztecas que vinieron desde Guatemala, para asentarse en esta zona de Nicaragua. Aqui desarrollaron su vida, construyeron su templo, cubierto de oro, desarrollaron su agricultura y una cultura rica en mitos, dioses, lugares santos y de sacrificios.

Tras la llegada de los españoles, toda la zona de Sutiava se convirtió en objeto de expolio y sometimiento del pueblo sutiaveño, en beneficio de los españoles. Durante este epoca, los españoles desarrollaron su ciudad colonial y construyeron sus centros religiosos, siempre al otro lado de Sutiava, nunca mezclandose con los nativos.

Años despues de todo esto, quedan dos Leones, uno colonial otro indigena, que aunque con un pasado oscuro e injusto, hoy comparten lugar y aunque son autonomos e independientes, viven sin rencor, construyendo un León rico, cultural, diverso y orgulloso de su pasado, asumiendo sus luces y sus sombras....



Leon colonial

Casas hechas de adobe en Leon colonial

Leon colonial

detalle de la puerta

Iglesia colonial del barrio del Laborio

Ruinas templo del sol-Leon indigena

Se dice que todo el estaba cubierto de oro...

todito de oro...

Iglesia de Sutiava

Iglesia de Suitava: hay dos huecos en la fachada, 
que se corresponden a figuras de españoles.
Las que hay son a la Purisima y un totem indio.

Sutiava

Detalle calzada

Y despues de tanto ir y venir, Fran me llevó a tomar un B-Expres....y os preguntareis que es...pues, cuando te da un hambre enorme, que aqui se llama Bajona extrema, uno se dirije a unos comedores populares, detras de la iglesia El Calvario, que por tan solo 1,50 euros, puedes degustar un rico plato de gallopinto(arroz y frijol), queso, carne de res, ensalada, tortilla y licuado de cacao...

comedor B-expres

por 1,50 euros!!!!!


Besos a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
















lunes, 17 de enero de 2011

cronica nica IVX

En esta nueva etapa en León, tras compartir un mes con una familia de 11 personas maravillosas, de dormir con 5 bichas...vuelvo a estar solica, sola. Retorno a mi privacidad a esa esfera, llamada intimidad, que es tan preciada y necesaria para mi. He vuelto a la misma casa, donde estuve anteriormente, pero ahora me encuentro en una habitacion mas luminosa, situada en el piso superior, cerca de una terraza enorme, donde tomo el sol, leo escribo, o mantengo charlas a la luz de la luna o en el atardecer, con mi vecino y amigo Fran. De los inquilinos de antes, solo quedan Fran y Chef, aunque con este ultimo no hablo mucho. El resto son dos chicos gringos, un salvadoreño(que nunca veo pq trabaja con horarios raros) y un noruego, que es mas raro que un perro verde...como veis, yo soy la unica hembra de la casa, a excepcion de la novia de Chef, pero que no viene mucho...Os dejo con las imagenes de mi nuevo hogar, que seguro os va gustar...a mi me encantó y convenció, porque en determinadas horas, junto al repiqueteo de las campanas de la Catedral,  la luz que hay junto a las flores, me recuerdan a  Madrid, a ese ambiente que la luz en climas mediterráneos desprende...y asi me parece estar mas cerquita de vosotros...
Abrazos!
Pasillo de acceso desde mi habitacion

Mi habita con oso(regalo de amigo invisible)
escritorio mas puerta de baño

espejin, mega armario y abanico
vista desde mi ventana

la terraza y la casa de mi vecino Fran

La terrazita!
mi habita desde la terraza

el libro y el portatil: mis compañeros, amantes, acompañantes..
lo unico en masculino con lo que me llevo bien...;)






cronica nica XIII

NICARAGUA

A medida que pasa el tiempo, uno sigue sorprendiéndose y descubriendo mas acerca de Nicaragua y de sus protagonistas, pero me voy a permitir declinarme, por sus protagonistas en femenino.
Esta vez os quiero presentar a Luisa Amanda Espinoza o también conocida como Lidia. Conozco a esta mujer, a cuya vida os reporto un poco mas abajo, a través de una asociación que lleva su nombre AMNLAE, la cual lucha por la equidad de género y codenando el maltrarto y el abuso que todavía hoy, en esta Nicaragua libre, se sigue ejerciendo sobre ella, y en muchos  casos sin ningun tipo de impunidad. Los motivos por los que conozco esta asociación, os lo desvelaré un poco mas tarde, porque quizás los vinculos con ella, se hagan mas estrechos...a ver si tengo suerte...ya os contaré.
Lo unico que pretendo es que tengais una visión mas de esta Nicaragua, que en una época fue capaz de movilizar a la sociedad por igual, donde los hijos e hijas de la revolución, iban de la mano, sin distinción,  en busca de un futuro mejor. Ojala, esto pueda darse de nuevo aqui y en todos los lados, pero no bajo la escusa de una guerra o una revolución, sino bajo la luz de la logica y el derecho fundamental de la equidad y la libertad.



 Luisa Amanda es una de las primeras militantes sandinistas que cae en combate urbano luchando en contra de la Dictadura Somocista un 3 de abril de 1970 en las cercanías del Barrio Ermita de Dolores de León y sus restos descansan en el Cementerio Oriental de Managua.
Luisa Amanda o Luisa Antonia como era su nombre de pila, nace un 19 de agosto de 1948, hija de doña Antonia Espinoza y de José Cruz Espinoza, en un hogar muy pobre de 21 hijos (as) siendo ella una de las menores. En el Barrio El Calvario de Managua vivio condiciones de marginación económica y social, su madre lavaba planchaba para ayudar a la sobrevivencia de la familia.
Sus padres la envían a la Casa de Nicolás Gutiérrez un tío materno que tenía mejor situación económica, dueño de una panadería, allí Luisa Amanda estudia y trabaja vendiendo pan. Luego en Managua en la Hacienda "Los Puentes" trabaja como ayudante de peón, compartiendo su vida con los (as) campesinos (as).
Desde 1963 Luisa Amanda se integra a la lucha sandinista, bajo el seudónimo de "Lidia", como colaboradora contando con apenas 14 años de edad. en una época en que la incorporación de las mujeres a la lucha por la liberación de Nicaragua no era frecuente.
Para las mujeres nicaragüenses, Luisa Amanda representa la beligerancia y firmeza de la mujer nicaragüense, que rompe con el papel tradicional que le asigna la sociedad y se incorpora a la lucha revolucionaria para acabar con el sistema de represión política, económico, militar y social del régimen somocista.
Es por su ejemplaridad que nuestra Asociación de mujeres Nicaragüenses "Luisa Amanda Espinoza" —AMNLAE en 1979 cambia de nombre para expresar la identificación de las mujeres con su lucha por los cambios sociales, económicos y políticos de Nicaragua; cambios que hoy continuamos impulsando en una coyuntura: de globalización y ajustes económicos estructurales que han tenido un impacto devastador en las mujeres por su situación de desventaja en la sociedad; del flagelo de la corrupción con los recursos públicos; del abuso de poder y autoritarismo; de retroceso en el estado de derecho y la institucionalidad del país; de una situación de pobreza generalizada y pobreza extrema reflejada en elevados índices de desempleo, hambre y desnutrición, analfabetismo, falta de acceso a la salud y educación, insostenible alza en los servicios básicos de agua, luz y teléfono, como consecuencia de la privatización de estos servicios,; de violencia intrafamiliar y sexual retrocesos jurídicos sobre los derechos de las mujeres y de falta y políticas públicas que beneficien a las mujeres.

miércoles, 12 de enero de 2011

cronica nica XII

Nicaragua siempre

Todavia con la morriña y la mente puesta en El Salvador, prosigo esta nueva etapa de mi viaje, que me lleva de regreso a mi Nicargua, a mi León jodido, donde pronto comenzaré a colaborar de nuevo con Oscar, Mayte y Chepe en el programa de ed.ambiental, además de sumarme al equipo de La isla Fundation, donde apoyaré un programa de ayuda viudas, victimas del ERC(enfermedad cronica del riñon) fruto de exposiciones excesivas de los trabajadores de caña y banano a pesticidas..esperando comenzar esta etapa aqui, sigo sin embargo con la idea de conocer mas paises centroamericanos, por ello estoy planeando adentrarme en la vecina Costa Rica y quien sabe si la indigena Guatemala....pero mientras tanto, os quiero seguir regalando visiones de esta, la Nicaragua que me tiene cautivada, la Nicaragua de no de ahora, sino de antes, la revolucionaria, la de hombres y mujeres que luchaban por un motivo; la libertad.



Aqui os dejo con una de las protagonistas de aquella epoca, Dora Maria Tellez,  que sin duda es una de las muchas personas y mujeres, que dieron los mejores años de su vida por lograr un cambio, que no es el de hoy, pero que guardan en su memoria, y anhelan conseguirlo de nuevo.

martes, 11 de enero de 2011

Cronica salvadoreña: mas imagenes

Continuando con imagenes de mi estancia en El Salvador, aqui os vuelvo a entregar los ultimos dias en este mi Salvador del alma!

recoge migas: muy ecologico
arreglando la red de pesca

Rumbo a la playa

Playa, Lempa, sol, calor....mu rico


Igual de mala que de bonita

En San Miguel
Catedral San Miguel
Callejeando
En busca del traje de novia...
Iglesia
Portalada
San Miguel
Mas iglesias
¿donde estoy?

mis compis de viaje; Abi y Lupe

vendedora
entre, vea y elija...que yu-yu!
Mercado
si...un taxi en el mercado ¿?
Eva y el peque Moises, 15 dias despues

A que me veo  bien.....

me llama el instinto maternal

mama, no te asustes!!!
ultimo dia en el Lempa
mi ultimo atardecer
ultimo baño con mis niñas
ultimo baño
al rico bañico!!!
hasta pronto!!!