sábado, 26 de febrero de 2011

cronica nica XXIII

EL VIAJE...SE ACABA...



Uno se cree fuerte pero es débil.
Uno se cree independiente pero es  necesitado de gente.
Uno se cree inteligente pero es necio.
Uno se cree invencible pero resulta derrotado.


    No miento al decir, que traía ilusiones y preguntas, muchas de ellas sin resolver. Ahora, algunas de las ilusiones han desaparecido, porque no eran ilusiones, sino espejismos...y de las preguntas sin respuesta, las mas importantes ya las tengo, y las tengo en mi. 

    La pregunta de cuando regreso a casa, la estoy armando. No os impacienteis, porque estoy cerca de volver, cada día extraño mas mi rutina en Madrid, su atardecer, su olor, el tráfico, el metro. Pero si hay algo que está por encima de todas las cosas, sois vosotros,  mis amigos y  mi familia, que aunque os veo y leo todos los días, cada vez me apetece mas abrazaros, tocaros, besaros....en fin sentiros.

    Si hay algo que siempre agradeceré de este viaje, es el calor que he sentido de todos, por muchos kms de distancia, por horas de diferencia, siempre me he sentido acompañada. Por eso, aunque nuevos proyectos me han surgido, también decido,  que es ahora cuando empieza mi ultimo tramo de este viaje. Pero antes de irme, seguiré viajando. En dos semanas cruzo frontera con Costa Rica y a mi vuelta, me espera de nuevo El Salvador, para conocer Guatemala y porque no Honduras....y quien sabe si me doy un ultimo regalo antes de regresar de nuevo a casa.

    Lo dicho, que todo tiene un principio y un final, y que a este, mi viaje ya le llegó el suyo...pero yo prosigo.



...ahí queda!



domingo, 20 de febrero de 2011

cronica nica XXII

 CON ACENTO ESPAÑOL

    La noche se presentaba movidita. Algo me hizo comprar en la tarde un bonito vestido y unos taconazos de vértigo. Avisé a Oswan-ponte guapo, que hoy toca lucirnos-.Llegué a su casa, no sin antes cagarme en los bonitos y espectaculares tacones, que me estaban dejando  muerta y que me iban a dejar invalida para el resto de mis  días. .
    Salimos Oswan, Alan y la tremenda( o sea, yo), a tomarnos algo. Decidimos, vistas las caracteristicas de la vestimenta, ir a un sitio fresa (pijo). Entramos, y una vez dentro, nos dispusimos en la barra, a disfrutar de la barra libre de ron y cerveza..Una, dos, tres, cuatro...¡pero que rico entra!, así pasamos bebiendo un rato, hasta que cansados de la barra y de lo libre, nos fuimos a otro bar, que ya era tarde. Pero antes, parada obligatoria donde Doña Adela y sus quesillos, que sientan de vértigo a esas horitas...um..venga, uno,  no, dos. Ya me acordaré mañana de los Kg extra.
    En la nueva disco, el ambiente está al máximo. La misma operación, esos bonitos pero jodidos tacones me estaban matando, necesito sentarme. Pasamos un rato, hasta que decidimos irnos, mucho alcohol y cansancio a algunos( que no a mi), les estaba sentando mal. De camino a casa, oímos fiesta en el Hotel El Convento, uno de los mas bellos, hoteles, con un patio interior que quita el hipo. La música y alegría procedía de una boda, que por las dimensiones del hotel y el ruido, se presentaba interesante. Alan, estaba cansado, pero Oswan y yo, teniamos ganas de mas. Nos dirigiamos al Hotel con la incognita de si nos  dejarian entrar, pero con lo monísimos que ibamos, ¿quien pensaria, que no somos del bodorrio?. El de seguridad nos miró de arriba a abajo, pero no sospechó nada, asique con un educado pasen y una bonita sonrisa mia, dimos comienzo a la boda.
    Todo el jardín lucía de fiesta. Luces y velas, poblaban las esquinas y guiaban caminos, hacia sofás y mesas blancas diseminadas en cualquier rincón del jardín. En el medio,  la fuente ,cambiaba de colores y el agua amenizaba la tranquilidad y elegancia de ese lugar. Debajo de las columnas de alrededor, lucían majestuosas mesas, con centros florales enormes, llenos de flores exóticas. Todo tenia un color dorado y beig, elegante y refinado. Derrepente, nos encontramos con los invitados. Todos lucían bien elegantes. Ellos de smoking, ellas con  trajes de noche largo. Eran personan de buen porte, muy blancos para ser vulgares nicas; quizá de alta cuna, y de no menos plata. A medida que pasabamos entre ellos, nos miraban extrañados,  pero nadie  impedía nuestro paso.
    Nos sentamos en una mesa, la mayoria de invitados andaban bailando y luciendo el poco ritmo que tenian. Entre los que bailaban, ahi estaba la novia, con un traje de infarto; sencillo, elegante, con cierto toque  a traje  flamenco...yo quiero uno igual, le digo a Oswan. A el le entra por un oido y le sale por el otro. Para no desgraciarlo, pido un ron.Nos lo sirven. Me levanto y luciendo pierna, me voy a bailar, mezclándome con la alta aristocracia nica. Mientras bailo, Oswan pide una botella de vino tinto...yo le miro sorprendida y preocupada, porque entre el dolor de pies y su pequeña embriaguez, me esperaba una llegada a casa interesante. Viendo que se iba a terminar el solo la botella, me decido ir a la mesa. En el camino hacia el y su vino, sin darme cuenta antes, atisbo una mesa cercana, enorme, llena de platos de comida. Mi estomago ya se deshizo de los quesillos de Doña Adela, por lo que un poco de comidita buena y gratis, no vendría mal.        Cambio de dirección y ahora me olvido de Oswan y el vino, para hacerle casito a mi estomaguito. Cuando voy acercandome a la mesa, y puedo ver que es lo que me esperaba para comer, me voy dando cuenta, que la comida que hay sobre esa magnifica y elegante mesa, me es conocida, o por lo menos su aspecto me es facilmente reconocible.Mi cerebro, audaz y tenaz, se da cuenta que esa mesa contiene el mayor manjar para cualquier español que se precie....ese olor, su  textura, sus betitas blancas y rojas, jugosas, diciendo, cómeme...frente a mi, me encontré rodeada de platos llenos de jamón ibérico. Ese jamón, que a ratos echo mas de menos que a mi madre...como se desaze, lo jugoso, lo oloroso...por Dios y por la virgen!!!!...habia encontrado el oro español. Junto a esos platos, habia queso cabrales, olivas...me desacia del gusto.


 Empezé a comer, y me tele-transporte al infinitisimo cielo, y  a la España mas cañi, de tapas y cañas. Que hermosura de sabor, de sensación, los pelos como escarpias a cada trocito que masticaba...a todo esto, Oswan seguia con su vino, sin entender porque derrepente tan contenta me hallaba. Yo le gritaba- jamón Oswan, jamón...viva España...pero el me miraba, como se miran a los locos, y me decia que me controlara y que regresara a la mesa, avergonzado del espectáculo que estaba protagonizando yo y mi jamón.

Antes de regresar a la mesa con Oswan, agarre un puño, dos y hasta tres, de ese mi oro, que la suerte me habia regalado...exagero si digo, que lo mejor que me pasó es eso, encontrarme con el, el jamón. Como si un amante se tratase, aparece de improviso, en la mejor hora de la noche, para dejarme con un buen sabor de boca.

 Vivan los amantes, viva mi amante ibérico.



Hotel El convento

viernes, 18 de febrero de 2011

cronica nica XXI

DESPEDIDAS

El momento mas triste de un viaje, llega con el adiós. Inevitable momento que esperas no llegue nunca y ante el cual improvisas fortaleza y mil y unas barreras para hacerle frente. Pero el cariño, la amistad, no entiende de dureza y es dificil no derrumbarte antes la despedida de dos amigos, Kenny y Fich. Jamas pensé, que esos dos gringos, locos, hippies, pudiesen generarme tanto cariño y un sentimiento de amistad tan grande. He compartido con ellos, casa, desayunos, cenas, risas, fiesta, hospitales...momentos y espacios comunes, que ni la distancia ni el tiempo pueden borrar.
De este viaje, me estoy llevando muchas cosas. Estoy dando respuesta a todas esas preguntas, que llevaba escritas y ocupaban tantas y tantas hojas de mi diario; estoy aprendiendo a desenvolverme en un contexto diferente, extraño, comenzando de cero; estoy conociendome mas que nunca, liberandome de ataduras, mostrando todo eso que tengo y que me hace ser Sandrita, y lo mejor y mas importante, son las personas que como Kenny y Fitch, aparecen una tarde cualquiera y se quedan por siempre conmigo.

Les doy mil gracias, por los momentos compartidos, por las sonrisas, carcajadas, silencios....suerte mis Gringos!!!!

la despedida

atencion, la mochila para tres meses.....

mochila algo mas grande, pa tres meses....quisiera ser hombre en eso....








sábado, 12 de febrero de 2011

cronica nica XX

CULTURALIZANDO-ME

Para no perder costumbre y por variar la rutina matutina, el pasado Jueves, junto a Kenny, nos dirigimos al Museo Fundación Ortiz-Guardián, situado en León. Este museo se ubica en dos antiguas casonas coloniales españolas, restauradas y decoradas al máximo detalle. El museo alberga distintas colecciones, de arte latinoamericano, pintura europea del siglo XVI, pintura religiosa en el nuevo mundo, pintura nicaraguense del siglo  XX, esculturas y arte centroamericano...y una colección de arte vanguardista europeo. Es en esta última colección, donde uno paseando por las salas, se encuentra frente a frente con cuadros de Picasso o  Joan Miró...Para Kenny, gringo que no tiene ni idea de quienes son, no entendió mi repentina ilusión y admiración al ver sus cuadros.  Fue en ese momento donde con limitaciones linguisticas, intenté transmitirle que en Madrid, se encuentra la pinacoteca mas importante del mundo, que de pequeña los domingos, eran de Velazquez, Goya, Picasso,  Thyssen...nombres poderosos, artistas sublimes y que sin saberlo, en León,a miles de Km, me encuentro con ellos, trayendome el recuerdo de mi Madrid, de sus domingos, de las mañanas de muesos.....una mañana de arte, se convirtió derrepente en nostalgia y recuerdo....


La virgen y el niño-Perú

Pachamama-Perú

Cabeza de mujer-Picasso

Joan Miró

Dos bañistas-Nicaragua

Camila-Nicaragua

Composición en descomposición-Nicaragua

















jueves, 10 de febrero de 2011

Cronica nica XIX


BUSCOME




El viaje sigue y con el , las experiencias y vivencias que comparto diariamente con cada una de las personas que junto conmigo estás viviendo el suyo propio. Sin saberlo, todas ellas están contribuyendo a que sea mas que una simple estancia en un país diferente, donde visitar ciudades y rincones turísticos.Este viaje, es un viaje interior, de búsquedas, de encuentros y desencuentros, conmigo, con mi yo mas profundo. Es un viaje de sentimientos, de comienzos y quizás de termino. Todos con los que comparto mis  minutos y mis horas, influyen dándole color y dirección al rumbo de esta experiencia. No todos los momentos y personas son  dulces recuerdos, al contrario. He pasado dias y noches tristes, sola, en una inmensidad de dudas...y también he conocido a gente, que ojalá no vuelva a encontrarme jamás. Pero todo en esta vida te enseña y uno tiene que seguir adelante, y sobre todas las cosas, guardar los buenos ratos vividos con gente especial que hace de esto y de mi vida ahora, el momento mas unico y delicado.
Sigo el rumbo, buscándome, viajando por este mi viaje, cuya ultima parada, se  llama felicidad.


domingo, 6 de febrero de 2011

cronica nica XVIII

VIVIENDO






    Retomando las teclas, me dispongo de nuevo a intentar acercaros a mi nuevo universo, a mi nueva vida, aqui al otro lado del charco.

    La vida es plácida, llena de tranquilidad, de dias de luz y calor, y noches estrelladas y frescas. Los dias amanecen oliendo a café y tostada, y con un recién y brusco acento inglés. El desayuno, se alarga una hora, aparece Lee y su acento irlandés, para preparar fruta con cereales, de nuevo mi universo se vuelve inglés. Ya son las 9:00, arranco limpiando, barriendo, y una ducha fresca.

    Despues, salgo de la casa con rumbo a la Universidad, para seguir adelante con el proyecto ....

    ¡Ya son las 12:00!, me voy a comprar algo de comida, la despensa está vacía: huevos, pasta, tomates...venga y un aguacate de extra. Ahora, a la casa.

    De nuevo en la casa, me invade el inglés de  Kenny, Fiske, Lee, Jason....yes I can!. Algo de comida y conversación, no falta en la casa, adherezado con esa carcajada continua, que Fiske es capaz de provocar siempre que aparece. Nos espera un buen rato en el sofá, hablando y viendo tele. Me apetece algo de tranquilidad, subo a la habitación, el sol ya no está fuerte; me preparo un café (ummmm...) y bajo el atardecer, repaso el correo, leo y escribo.

    Ya es hora, seguro que ya salió de trabajar...Ok!quedamos a las 9:00, cenamos y tomamos algo. Me arreglo, me amarro el pelo y lista para verle..


Momentos

Payasa

Payasa II

Con amor

Del perfil bueno

Esto se llama EGOCENTRISMOS, ya lo se

Revisando agenda...jijijiii

vecinos, amigos, familia...:)

No se preocupe Yasmina, Sandra está en buenas manos!!!