martes, 26 de abril de 2011

De Madrid a Nicaragua

EL REGALO

La vida está cargada de sinergias, fuerzas atractivas que movilizadas por el deseo imperante de uno mismo, pueden aproximar acontecimientos y personas que salen al encuentro.

Esa sinergia me ha hecho un regalo. Un regalo en forma de paz, tranquilidad, confianza, cariño, respeto, ternura, inocencia, amabilidad,belleza, naturalidad, deseo, respeto. Ahora era el momento, sabría reconocerlo, apreciarlo y valorarlo. Así fue como encontré mi regalo, y recién desenvuelto, disfruto día tras día de su presencia, de su compañía, deseando seguir descubriendo todo lo que contiene, sin prisa, con sosiego y feliz.

Los malos momentos, desilusiones, desconfianzas, errores, tormentos, lloros y tristeza, quedaron atrás. Ahora no hay cabida para nada más que para la ilusión, el seguir descubriéndote y compartiendo contigo momentos y espacios para hacerlos cada vez mas comunes.

De Madrid a Nicaragua

ARTE



Joven, alto y estilizado, de clara y luminosa piel. Detrás de su atípica forma de vestir y de su rico vocabulario, guarda el mayor de sus secretos, sus manos. El pincel en sus manos, se desliza sobre el lienzo como pluma sobre suave satén. Su imaginación, su esquisita finura, queda reflejada en cada pincelada, para enmarcar cuadros de colores y contenidos copiosos. Colores fuertes, luminosos, salen de mujeres y paisajes que te transportan a lugares inexistentes, imaginarios, entre la fabula y la realidad. Mujeres delicadas, de rasgos finos, de miradas y formas eróticas, voluptuosas que llaman a la carnalidad, se mezclan entre verdes, frondosidades y recovecos que solo un artista, puede imaginar.

Entre la incomprensión, la creatividad y la expresividad, Nestor lucha, por seguir expresando su yo mas profundo y auténtico. Ese que todos tenemos, pero que pocos llegamos alcanzar y mucho menos mostrar.

Sigue dibujando, regalando pinzeladas, describiendonos tus pensamientos, deseos y nostalgias. Sigue haciéndonos participes, de este tu don, tu arte, tu pintura.









De Madrid a Nicaragua

SEMANA SANTA

semana santa leonesa

La ciudad de León, se ve inmersa en un halo de religiosidad, santidad y tradición, con acento español. La semana santa, puramente cristiana se mezcla con tradiciones paganas, indígenas que conforman una Semana Santa diferente, toda adherezada de un calor sofocante, que hace de la procesión y la entrega de los fieles, al paso de su Cristo, una verdadera agonía.

Esta Semana Santa, me ha regalado ritmos salvadoreños, gracias a visitas esperadas y otras inesperadas, que me han llenado de buenas tertulias, de calidad infinita, con telón de fondo Don Joaquín Sabina. Ha venido cargada de sol y playa, paseos por el mar, pescadito frente al mar, música de orquesta, percance dentario y abandono bajo el refrán, dos tetas tirán más que dos carretas. También ha tenido momentos santos, cargados de religiosidad, al paso de las procesiones, de la crucifixión y del Santo sepulcro, figuras de aserrín y religiosidad cristiana. La Semana Santa ha llegado a golpe de balón, con futbol español, a grito pelado y euforia madridista, que resonó y me volvió monárquica y más papista, que el papa. Ha sido una Semana Santa, con tiempo para el cariño, nuevos acercamientos, regados de delicadeza, tranquilidad y atenciones, que añoraba desde hace tiempo.

Pero la Semana Santa, también me trajo morriña. Esa que me acompaña cuando pienso en las torrijas de mi abuela, el potaje y los garbanzos, el olor a incienso, las procesiones, la lluvia, las saetas, el repique de tambores, mi familia, mis amigos.....os quiero!


procesiones de semana santa...

paso

en procesion..

virgen

trompeteros

murales hechos con aserrin

mural tras el paso  de la procesion, solo puede ser pisado por el paso

santo sepulcro

santo sepulcro



BESOS!!!








jueves, 14 de abril de 2011

De Madrid a Nicaragua

DE MUDANZA

Afortunadamente, el esfuerzo y la constancia da sus frutos, y para mi los frutos se llaman: alojamiento y comida gratis, por obra y gracia de la UNAN-León.

Este pasado fin de semana, fue mi ultimo en pasarlo en mi casita amarilla, hogar durante 6 meses, donde conocí lo que es independencia, donde aprendí a ser yo-sola y donde formé una familia con grandes amigos. Un fin de semana de celebraciones, culminó el Domingo con las maletas empacadas, rumbo a la Residencia San Felipe, lugar que me abrió las puertas hace tres años, cuando visité por primera vez mi querida Nicaragua.

La residencia está vacía. No encuentro a Estrella, ni a mis Martas, ni a Bea, ni a  Oscar ni al resto de mis compañeros del PCCA. En su lugar hay gente igual de entrañable, la mayoría alemanes, que como nosotros, vienen a dar lo mejor a esta tierra, en nuestro León jodido.

Aunque esta casa me llena de recuerdos y morriña, por los buenos momentos compartidos ese verano del 2008, esta nueva etapa, me espera cargada de sorpresas, buenos ratos, nuevas caras e ilusiónes,  de formar aqui de nuevo,  mi nueva familia.


gratis :)

Gratis :)

Gratis :)

Gratis :)


Gratis :)


BUENAS VACACIONES!

martes, 12 de abril de 2011

De Madrid a Nicaragua

POLITICAMENTE INCORRECTO




El destino parece jugar a favor de los reencuentros. Hace tres años, en la plaza central, una joven chele, de 25 años, impactada por la historia nica, su revolución, sus compas, guerrilleros y luchas, acudió a la cita del comandante Daniel Ortega en conmemoración del 19 de Julio. Junto a el, su séquito, compuesto por su inseparable esposa Rosario Murillo y la hija de mi admirado Ché. Vibraba la plaza, el ambiente de fiesta, de conmemoración, de recuerdo por la lucha. La gente vitoreaba, gritaba, alrededor de la gran figura en cartón de Sandino. De pronto llegó el, bajito, menudo. Subió al trono y cual rey ante su pueblo, habló, alabó y enarboló, el carcater de lucha, sacrificio y revolucionario del pueblo nicaraguense y de su capital revolucionaria, León.

Tres años han pasado, para que me vuelva a encontrar, con el comandante. Este tiempo ha venido acompañado de una madurez y mayor capacidad de crítica, y más si cabe, en asuntos políticos. Esta vez, la niña obnubilada por la revolución, hoy va acompañada de un montón de interrogantes, asuntos turbios, que por miedo, aquí en Nicaragua, ni se saben y mejor se ignoran. El pueblo como la prensa calla. Los fanáticos y el populismo aumenta. El miedo a contradecir el mensaje oficial, inunda cada vez mas las calles.

Pero ahí está de nuevo el comandante. Su séquito no cambia, su imperturbable esposa y dicen, mano que teje los hilos del gobierno, sigué ahi, fría y con aires de no saber, pero si que sabe.
El acto era inagurar el año académico de la UNAN-León, bastión poderoso del FSLN, con su CUUN, sus estudiantes y el continuo e imperturbable recuerdo de los mártires estudiantiles.
El ambiente enfrente de la 21, era rojinegro. Cualquiera se atrevía a contradecir o alzar la voz en contra de los cachorros del frente, del pueblo cegado por el extenso y sólido recuerdo de la lucha.
El acto comenzó, pero el año académico para mi no se inaguró. La presencia de Daniel, su energía y eterno discurso, fue pura propaganda, miting político de unas elecciones que por la constitución....son inconstitucionales:

Art. 147.- No podrá ser candidato a Presidente ni Vice-Presidente de la República:

a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales;

b) El Vice-Presidente de la República o el llamado a reemplazarlo, si hubiere ejercido su cargo o el de Presidente en propiedad durante los doce meses anteriores a la fecha en que se efectúa la elección para el período siguiente;

c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente.

Pero eso se olvida, no germina en la gente, en el pueblo, que una vez se alzó contra el somozismo, la dictadura y la falta de libertad. Es mas fácil aplicar al discursos en contra del imperialismo y el liberalismo destructor, que comenzó con los filibusteros y continua dándose hoy. Es más fácil aplicar al fomento del nacionalismos y amor patrio, con el discuro del eterno problema de la frontera con Costa Rica y el río San Juan, que la Haya, solucionó hace un mes:
La Corte Internacional de Justicia de la La Haya aprobó parte de las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica y solicitó a Nicaragua que retire sus tropas armadas de la isla Calero.
Esta medida se mantendrá hasta que finalice el juicio y se determine si la isla Calero es de Costa Rica o de Nicaragua y si hubo invasión por parte de los nicaragüenses.
Cada parte debe abstenerse de enviar agentes a la zona de conflicto , dictó la Corte. No obstante, Costa Rica podrá enviar agentes civiles para velar por la protección de los humedales de la zona con previo aviso a la Convención Internacional de Humedales Ramsar .
Estas medidas son de acatamiento obligatorio y no es apelable por ninguna de las dos partes.
Costa Rica había pedido además que Nicaragua frenara la construcción de un canal en el río San Juan y la tala de árboles. Sobre estos dos puntos la Corte desestimó la solicitud de los ticos, pues ambas acciones ya habían finalizado.
El cuarto punto solicitado por el país fue detener el lanzamiento de sedimentos en aguas costarricenses, sobre lo cual la Corte no se pronunció.
En cuanto al quinto punto, Costa Rica pidió suspender el actual programa de dragado que realiza Nicaragua sobre el canal recién hecho. Sobre este punto, la Corte permitió que lostrabajos continúen siempre y cuando no realicen actividades que causen daños ambientales.


























Pero en esto consiste la estrategia, en cebar al pueblo con mediocridades, sin sacar ni dejar sacar temas que preocupan y que hacen que Nicaragua sea uno de los países mas pobres de Latinoamerica. No se habló de las estrategias gubernamentales para aplacar el subdesarrollo, el papel de la Universidad, la necesidad de invertir en una educación de calidad, con acceso a todos y cada uno de los estudiantes.
El comandante Ortega, hizo uso de su poder y transformó un bonito e ilustre acto inagural, en un espacio cutre de televenta, sin marketin, desfasado, pesado y soporifero, que afortunadamente puede abandonar.

Espero que tras esta liberta de de expresión no me encarcelen!

lugar del evento

coro

Estudiantes

estudiante

ambientazo

el pueblo nica

pancartas de protesta ANTI-IMPERIALISTAS

Danielistas
los medios de comunicacion retrasmitiendo al presi

banderas del mov.estudiantil

anochece....
empieza el acto

rector de la UNAN


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!













lunes, 4 de abril de 2011

De Madrid a Nicaragua


PORQUE NO TODO ES TRABAJAR

La vida, ese sin fin de enormes pelotas de mierda, que una tras otra van apareciendo y te las vas comiendo...para que esa enorme bocanada de heces, no inunde los largos años que nos quedan, uno en la vida tiene que ir buscando como distraerse y juntarse con mas gente, que como uno,  tiene la vida plagadita de cacas y sinsabores...pero las penas compartidas, parecen menos, pena. Y si además es con gente de fuera, divertida, optimista y que ocupan ese rinconcito tan importante, llamado amistad....bienvenidos sean!!!!

Lo dicho, que mientras una se labra un porvenir ( eso deseo...), hay que distraerse, y para muestra un botón...

Scarlette, Huguett y la menda...bebiendo agua

Scarlette, yo, Johanne, Huguett, Chichi y los alemanes 

guapas!


Scarlett, Yo, Kira(Alemania), Johanne, Huguett, Tim

yo, Johanne(Noruega), Huguett





ADIOS!!!!!








domingo, 3 de abril de 2011

De Madrid a Nicaragua

PLAYA

Calor amenazante, humedad opresiva, sol torturador...así se presentan estos meses en León, mi querido León, que parece querer tanto que ahoga con su abrazo de fuego y calor.

Pero como un ni contigo ni sin tí....prefiero este asfixio, al frío, la lluvia o nieve....y es que León, también tiene un oasis, su playa.

Atardecer playero

Poneloya
SOLAAAAA....!!!!

haciendo surf-Las Peñitas

ParaisooOoo...

Hasta mañana


Y tras un fin de semana, para recuperar fuerzas, acompañada de nuevos y buenos amigos, espero la semana que entra, cargada de novedades, todas espero que buenas, y así a medida que vayan llegando, os las iré contando....mientras sigo en este deleite de viaje, con sus buenos y malos momentos, con su soledad, compañia, charlas, encuentros, fiesta, desencuentros, trabajo, esfuerzos, deseos, odio, y con su finale, ojalá que feliz.





De Madrid a Nicaragua

NUEVOS PROYECTOS...

Comenzó la Universidad a poblarse de estudiantes el pasado 21 de Marzo. Con su llegada, comenzó el trabajo duro en el dpto. de biología; ajustar horarios, preparar lista de estudiantes, organizar las aulas y como siempre, sin nada de tiempo. Con todas las pilas cargadas, este nuevo año, para el Programa de ed.ambiental, se presenta lleno de nuevos retos, algo mas de dinero y mucha ilusión. Nosotros también nos hemos puesto en marcha y que mejor que comenzar, mostrando a través de una exposición itinerante por toda la UNAN-León, el trabajo realizado el pasado 2010. El punto de partida de la exposición, comenzó en el Básico, edificio donde biología, química y acuicultura dan algunas de sus clases. Fue un día duro para el equipo, armando los stands,y que todo saliese bien, pero somos buenos, muy buenos....y eso se notó en los resultados.

Al día siguiente y nos embarcamos rumbo a Salinas Grande, la nueva comuidad, cercana a León, donde vamos a comenzar el Programa de ed.ambiental este año. Antes de armar la exposición y videos, Oscar, nos regaló un bello atardecer en la bocana. Tras esa breve puesta, mas trabajo.....

Los próximos dias, nos esperan reuniones, mas busqueda de presupuesto, coordinarnos en los diferentes colegios...pero siempre con un buen humor y una chispa, que hace del trabajo, algo grato y divertido.


EXPOSICIÓN PROGRAMA DE ED.AMBIENTAL:

auditorio de el Basico-UNAN-León

Equipo, descansando en una charla de herpetología

El jefazo: Oscar González, un buen tipo :)

poster de la exposicion, diseñado por Nestor Pereira :)

exposicion

equipo
equipo
stand

CHARLA EN LA COMUNIDAD SALINAS GRANDE

La furgo del equipo

Atardecer en Salinas
Vistas
fauna
Bocana
Fauna

paraiso...
trabajando
armando la exposición

nuestro publico

comenzando la presentacion
trabajandoooo
en plena charla

salió bien...;)

HASTA PRONTO!!!!