sábado, 12 de noviembre de 2011

enseñando

LA PROFE

Son tres meses los que llevo escuchando esa palabra, y no me acostumbro. Es una palabra cercana, cariñosa, respetuosa, pero cargada de responsabilidad.Al principio la profe llegaba tensa. nerviosa...ahora, aunque siempre con un poco de incertidumbre, por que pasará, llego mas confiada, y segura, disfrutando cada dia mas de esas horas, con mis estudiantes, compartiendo, escuchando, enseñando, corrigiendo y desesperando por sus necedades.
El primer día de clase, fue estresante y nervioso.Lo recuerdo como aquellos primeros dias de curso en la escuela, donde los nervios por conocer los nuevos compañeros de clase, y profesores te llenaban la cabeza de interrogantes que no te dejaban dormir.
En mi primer día,no llegó ningún alumno.Nerviosismo,desesperación, pero alivio, inundaban mi pensamiento. Fue en el segundo día, cuando por fin me encontré cara a cara con todos ellos. No se quien se sorprendió mas...creo que ellos.Nunca habian visto una chela, dando clase, imaginé. Mis palabas fueron de cortesía, pero en un tono serio, imprimiendo responsabilidad. 

Los dias han pasado desde aquel comienzo, y a pesar de algunos inconvenientes, puramente logísticos, el resultado creo que ha sido estupendo. Es reconfortante ver como tus alumnos se entusiasman, te felicitan, se rien, divierten y aprenden...a veces su indiferencia, cansancio y falta de atención, te desaniman, pero una fuerza interior, un potencial de creatividad, de repente te inunda, y das un giro de 180 grados la clase, y ves como su energía y participación cambian de color, y te envuelven de nuevo en una gran satisfacción.

Su ánimo te anima, pero su indiferencia te vacía....el ser profesor, es una de las profesiones mas maravillosas y de mayor responsabilidad. Eres alguien, del que ellos van a aprender, van a escuchar.Tu opinión e información, debe formarles, no solo en la teoría, sino debes ir mas allá, e  inculcarles valores, que orienten su vida, hacia un futuro positivo y lleno de oportunidades. Estos estudiantes, son diferentes a los de España.Muchos de ello, son de bajos recursos, con vidas familiares dificiles, cargados mas de carencias que de lujos. Es por eso, que debes ponerte en su lugar, respetar su país, su cultura, su manera de vivir, y saber que su situación personal es dificil. Por eso me gusta estar con ellos, a veces siento darles apoyo, darles con mi visión y experiencia, una razón por la que seguir ilusionado y esforzandose.Les animo a que como me ha pasado a mi, la vida puede sorprenderles, y de repente sin saber como, pueden acabar siendo profesionales en los lugares mas insospechados.Su esfuerzo y trabajo siempre serán recompensados y si quieren cambiar, en ellos está el primer paso.

Son curiosos, y siempre al terminar la clase, se quedan a charlar conmigo.Les he dado la confianza y cercania,para que me traten como a un igual, pero siempre dejando claro el respeto que deben mostrarme, como profesora, que aqui a veces a los hombres se les olvida. El resultado ha sido genial.Algunas veces tienen conflictos y les ayudo, me comentan y les invito a reflexionar a solucionarlo y no dejarlo estar.Quiero ser mas que su profesora de ed.ambiental...quiero darles mas que teoria;quiero, sin dirigir su vida, plantearles que hay escenarios, multiples resoluciones, que ellos en ultima instancia deben escoger, y que hagan lo que hagan, siempre que lo hagan con reflexión y queriéndolo está bien, aunque  se equivoquen.

Ya me queda menos de estar con ellos.Algunos ya me han manifestado que no quieren que me vaya, otros que quieren una foto de recuerdo,hasta una camiseta del barsa....es un lujo estar con ellos, con sus chiquilladas, tipicas de la edad del pavo, con sus reflexiones serias y sus expectativas. Como reflexión, despues de estos dias, estoy segura que entre ellos y yo, la que mas ha aprendido, sin duda, esa fui yo. Dentro de cada país, de su situación política, social, su carencia, e incluso retraso, si  veces lo llamas asi...se esconden pequeños privilegiados,semillas de cambio. El futuro de Nicaragua, no depende de mi, de la cooperación al desarrollo ni del BMI...depende de estos jóvenes, que con mucho esfuerzo por parte de sus familias, van a tener la oportunidad de cambiar, de contribuir a que su Nicaragua,su tierra, tenga un futuro mejor...y es un privilegio y responsabilidad, estar cara a cara con ellos, contribuir en mi humilde medida, a plantearles esa posibilidad, a enseñarles el papel que ellos tienes, su responsabilidad con respecto su sociedad. 

Mas allá de si el año que viene, tendré de nuevo esta oportunidad o no, ha merecido la pena, sin duda, conocerles, escucharles y motivarles...ellos me han ayudado, me han dado seguridad, y me han echo querer mas este país, que me ha abierto la puerta como nadie antes. Espero de ellos lo mejor, seguir compartiendo momentos, que me aprueben con buena nota, y sobre todo, que mas allá de lo aprendido teoricamente, se queden con los valores que he querido transmitirles desde aquel primer saludo y buenos dias profe. 

en una gira de campo con Don Hugo

mis pequeños monstruitos

escuchando atentamente


3 comentarios:

  1. ais...que razón tienes mi niña...me ha encantado tu texto y tus palabras están llenas de sabiduría...Me alegro que hayas podido vivir está experiencia y que haya sido tan gratificante profe!
    un besito

    Marina

    ResponderEliminar
  2. Sandrin, que bonito es leerte...me emociona leer con qué sentimiento cuentas las cosas.

    Disfrútalo profe!

    Malta

    ResponderEliminar
  3. que bonita entrada sandra !!
    llevas razon... esos jovenes a los que estas enseñando no solo conociemtos teoricos sino ademas valores y mucho más son el futuro de Nicaragua, y no dudo de tu aportación a que ese futuro sea mejor ;)
    Ruben

    ResponderEliminar