martes, 6 de diciembre de 2011

Nando y Halima

Ayer en la noche tuve uno de esos momentazos que los viajes y el salir de lo cotidiano te regala. En el Hostal de Raul,se alojaba Nando, catalán de 51 años, callado, tranquilo. Despues de invitar a Raul a cenar un poquito de pasta, comenzaron a hablar entre ellos y no pude resistir esa curiosidad que me generaba su presencia. Ya sabia algo acerca de su vida, que Raul, también interesado me habia comentado la noche de antes. Nando, decidió hace 8 años, salir de la cotidianeidad catalana, para dar rienda a su sueño, a su locura...recorrerse el mundo en bicicleta. Mientras que todo su entorno, le tachaba de loco, el comenzó su viaje. 


Primera parada Europa. ya habia vivido por Suiza, durante 19 años, pero queria conocer mas...su primer gran susto le llegó en Polonia, donde una infección de garanta por el frio, le hizo pensar en el hospital, que necesitaba calor....y eso, solo lo podia encontrar en Africa.


El paso al gran continente lo hizo por Turquía; de ahi continuaria Egipto, Sudán (su pais preferido), Etiopía....a medida que se adentraba en África, y veía la situación de los niños, se le ocurrió organizar un proyecto de ayuda a todos estos niños, que vivian en orfanatos, pasando hambre y sinnúmero de enfermedades. Asi es como poco a poco surgió la idea, de dar charlas en Universidades y centros, en los que conseguir comida que donaria a niños necesitados.


 Entre pedaleada y pedaleada, se cruzó dos guerras, sufrió la perdida de compañeros de viaje, se enfrentó cara a cara con el sida, fue espectador de atardeceres apabullantes.... y se enamoró. Hamila de Mozambique, fue la mujer capaz de hacerle bajar de su bici, de querer retirarse en ese alegre país, de querer formar una familia, donde vivir el presente como el único futuro....pero la muerte llamó a Hamila.  


Nando, con su bici, ahora llamada Hamila, lo interpretó como una señal, y siguió adelante, mas acompañado que nunca, porque descurbrió que el amor es mayor y supera la muerte.


Africa le tenia atrapado, Angola, Uganda, Ruanda, Namibia, Sudafrica.....6 de sus 8 años de viaje los ha pasado en esa tierra, que algunos nos la tiñen de dolor, hambre y pobreza. Donde los blancos, siguen llegando para explotar sus recursos, o peor aún, para cooperar. Si han leido bien, peor aún para cooperar. Nando en esos años de viaje ha descubierto realidades que nunca salen a la luz, porque como siempre no conviene. Los expatriados en Africa, son una nueva élite, que bajo su trabajo de ayuda, en proyectos que muchas veces no llegan a termino, hacen y  deshacen a su antojo. De todo lo que comentó, lo que mas me llamó la atención y me dolió fue el relato acerca de algunos expatriados que encontró, con sueldo de 3000 euros(cuando la mayoria de africanos vive con 1 dolar al dia), con mansión y coche de lujo,por cuestión de seguridad, que su tiempo libre lo gastan ''jugando con niñas''. Esto le hizo replantearse que la cooperación, en principio desligada del gobierno, como bien indican las siglas ONG (Organización No Gubernamental), es contrariamente una gran empresa que funciona a través de fondos estatales AECI, o privados de muchas fundaciones. No cree en esta nueva estrategia de los blancos, de esos blancos de mierda, como nos define, que no hacen mas que seguir jodiendo, la vida y el futuro de ese enorme continente.


Pero Africa es imparable y dificil de cambiar. Mires por donde mires, en Africa reina la naturaleza.El horizonte solo tiene montañas, acacias, animales salvajes, mujeres acarreando leña, niños jugando, olores y colores intensos, interminables. Tan intensos e interminables, como la fuerza y belleza de sus mujeres, que  se levantan a las 4:00, andan 10 km a por agua y leña. Cocinan, cuidan de su casa, van al campo, y todavía tienen tiempo de ser coquetas, arreglarse, reir, deslumbrar al viajero.


Africa, origen de la humanidad, miles de años despues de que el hombre se fuese de su abrigo, para conquistar, avanzar, desarrollarse en grandes urbes, coches, empresas....sigue viva, a su ritmo, y esperando que en breve esa humanidad que se fue, regrese de nuevo a ella, buscando eso que ha perdido en todos estos años y que en Africa sigue latiendo, rige su vida, y que atrapa a todos los que la descubren.


Nando y Hamila siguen rumbo al Sur. Hoy Nicaragua, mañana Costa Rica, Panama....hasta llegar al sur del sur...pero mientras pedalea, mientras sigue con su camino, 8 años despues, y teniendo como futuro el dia de hoy, sabe que jamas regresará a Europa,que su lugar es Africa, su última pedaleada la va a dar en esa tierra, que tanto le dió y le quitó, que tanto le hizo sufrir y reir, que tanto le enseñó y le enamoró.


Como bien dice su Blogg, Nando sigue con su Gambada, su gran paso adelante, esa enorme zancada que le lleve a AFRICA....y al igual que el, ojala que todos, sigamos su ejemplo, y que nuestro paso hacia delante nos lleve hacia donde queremos, sin importar lo que digan, o donde sea....


http://www.gambada.com/

2 comentarios:

  1. Que bonito.....que bien escribes. Besotesss

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que si en cada País existiera 1 persona como Nando Padros, este mundo fuera muy diferente a lo que es ahora, con eso describiría a Nando, que por cosas del destino no de la casualidad vino al hostal a eso de las 3 de la tarde la tarde del domingo y mas aun todavía le agradezco que me allá dejado ser un niño mas de esos 28 mil Huérfanos a los que les a ayudado en todo el mundo.

    Que tenga un buen viaje mi amigo Nando, que carga con 80 Kilos de equipaje pero con Toneladas de Relatos, secretos y Verdades que el mundo lo sabe a voces y a gritos, aunque siempre nos hagamos los desentendido.
    Animo Nando que algún día podremos decir que somos habitantes de este mundo y no de un país o de un continente y que tu frontera sean tus pedalasos.

    ResponderEliminar