martes, 12 de abril de 2011

De Madrid a Nicaragua

POLITICAMENTE INCORRECTO




El destino parece jugar a favor de los reencuentros. Hace tres años, en la plaza central, una joven chele, de 25 años, impactada por la historia nica, su revolución, sus compas, guerrilleros y luchas, acudió a la cita del comandante Daniel Ortega en conmemoración del 19 de Julio. Junto a el, su séquito, compuesto por su inseparable esposa Rosario Murillo y la hija de mi admirado Ché. Vibraba la plaza, el ambiente de fiesta, de conmemoración, de recuerdo por la lucha. La gente vitoreaba, gritaba, alrededor de la gran figura en cartón de Sandino. De pronto llegó el, bajito, menudo. Subió al trono y cual rey ante su pueblo, habló, alabó y enarboló, el carcater de lucha, sacrificio y revolucionario del pueblo nicaraguense y de su capital revolucionaria, León.

Tres años han pasado, para que me vuelva a encontrar, con el comandante. Este tiempo ha venido acompañado de una madurez y mayor capacidad de crítica, y más si cabe, en asuntos políticos. Esta vez, la niña obnubilada por la revolución, hoy va acompañada de un montón de interrogantes, asuntos turbios, que por miedo, aquí en Nicaragua, ni se saben y mejor se ignoran. El pueblo como la prensa calla. Los fanáticos y el populismo aumenta. El miedo a contradecir el mensaje oficial, inunda cada vez mas las calles.

Pero ahí está de nuevo el comandante. Su séquito no cambia, su imperturbable esposa y dicen, mano que teje los hilos del gobierno, sigué ahi, fría y con aires de no saber, pero si que sabe.
El acto era inagurar el año académico de la UNAN-León, bastión poderoso del FSLN, con su CUUN, sus estudiantes y el continuo e imperturbable recuerdo de los mártires estudiantiles.
El ambiente enfrente de la 21, era rojinegro. Cualquiera se atrevía a contradecir o alzar la voz en contra de los cachorros del frente, del pueblo cegado por el extenso y sólido recuerdo de la lucha.
El acto comenzó, pero el año académico para mi no se inaguró. La presencia de Daniel, su energía y eterno discurso, fue pura propaganda, miting político de unas elecciones que por la constitución....son inconstitucionales:

Art. 147.- No podrá ser candidato a Presidente ni Vice-Presidente de la República:

a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales;

b) El Vice-Presidente de la República o el llamado a reemplazarlo, si hubiere ejercido su cargo o el de Presidente en propiedad durante los doce meses anteriores a la fecha en que se efectúa la elección para el período siguiente;

c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente.

Pero eso se olvida, no germina en la gente, en el pueblo, que una vez se alzó contra el somozismo, la dictadura y la falta de libertad. Es mas fácil aplicar al discursos en contra del imperialismo y el liberalismo destructor, que comenzó con los filibusteros y continua dándose hoy. Es más fácil aplicar al fomento del nacionalismos y amor patrio, con el discuro del eterno problema de la frontera con Costa Rica y el río San Juan, que la Haya, solucionó hace un mes:
La Corte Internacional de Justicia de la La Haya aprobó parte de las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica y solicitó a Nicaragua que retire sus tropas armadas de la isla Calero.
Esta medida se mantendrá hasta que finalice el juicio y se determine si la isla Calero es de Costa Rica o de Nicaragua y si hubo invasión por parte de los nicaragüenses.
Cada parte debe abstenerse de enviar agentes a la zona de conflicto , dictó la Corte. No obstante, Costa Rica podrá enviar agentes civiles para velar por la protección de los humedales de la zona con previo aviso a la Convención Internacional de Humedales Ramsar .
Estas medidas son de acatamiento obligatorio y no es apelable por ninguna de las dos partes.
Costa Rica había pedido además que Nicaragua frenara la construcción de un canal en el río San Juan y la tala de árboles. Sobre estos dos puntos la Corte desestimó la solicitud de los ticos, pues ambas acciones ya habían finalizado.
El cuarto punto solicitado por el país fue detener el lanzamiento de sedimentos en aguas costarricenses, sobre lo cual la Corte no se pronunció.
En cuanto al quinto punto, Costa Rica pidió suspender el actual programa de dragado que realiza Nicaragua sobre el canal recién hecho. Sobre este punto, la Corte permitió que lostrabajos continúen siempre y cuando no realicen actividades que causen daños ambientales.


























Pero en esto consiste la estrategia, en cebar al pueblo con mediocridades, sin sacar ni dejar sacar temas que preocupan y que hacen que Nicaragua sea uno de los países mas pobres de Latinoamerica. No se habló de las estrategias gubernamentales para aplacar el subdesarrollo, el papel de la Universidad, la necesidad de invertir en una educación de calidad, con acceso a todos y cada uno de los estudiantes.
El comandante Ortega, hizo uso de su poder y transformó un bonito e ilustre acto inagural, en un espacio cutre de televenta, sin marketin, desfasado, pesado y soporifero, que afortunadamente puede abandonar.

Espero que tras esta liberta de de expresión no me encarcelen!

lugar del evento

coro

Estudiantes

estudiante

ambientazo

el pueblo nica

pancartas de protesta ANTI-IMPERIALISTAS

Danielistas
los medios de comunicacion retrasmitiendo al presi

banderas del mov.estudiantil

anochece....
empieza el acto

rector de la UNAN


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!













2 comentarios:

  1. Pueden leer esto los nicas???, porque si es así, me parece que vas a estar poco en la Uni.

    Y no es uno de los países mas pobres de América, sino el 2º después de Haití.

    Besitos,
    Mayte

    ResponderEliminar
  2. si si...ten cuidadin sandri!jiji!ais...k guerrera estas echa!me encanta!marina

    ResponderEliminar