sábado, 12 de marzo de 2011

cronicas en Nicaragua

TRABAJANDO-ANDO


La vida sigue aqui en León, viento en popa. Por fin parece que el trabajo serio y continuo a aparecido en mi día a día. Estoy inmersa al 100% con el dpto de biología. Ahora mismo, los profesores están elaborando,  redactando y modificando las asignaturas y la programación de la carrera de biologia y del año común ( clases generales durante el primer semestre, para reforzar a los alumnos en sus conocimientos; se les hace un examen cuya nota definirá si accede a su carrera o no). Como necesitan mucha gente, me enrolaron en ese trabajo. Derrepente me vi inmersa en reuniones, temarios, asignaturas, competencias, subcompetencias y veintemil historias diferentes...a mi, me encanta, porque todos los profesores me piden consejo y opinión, además de servirles de redactora.

Participé en la elaboración del temario de la asignatura de educación ambiental, que terminamos la semana pasada. Ahora estoy de lleno en la redacción del componente de ecología del año común. Y digo de lleno, poque aunque este trabajo lo tendria que realizar con la profe Claudia, la pobre está hasta arriba de trabajo...asique ha confiado en mi y yo voy a ser la encargada de redactar la asignatura que este año los nuevos estudiantes van a estudiar. Claudia tiene tanta confianza en mi, que me ha dado copia de las llaves de su despacho y me ha cedido practicamente todo su espacio para que trabaje sin problema.

El trabajo en el dpto es facil y encantador.  Llego por las mañanas, saludo al dpto entero, el cual ya me conoce.Entro en el despacho y saludo a las otras profes con las que Claudia comparte espacio. Nos saludamos, preguntamos que tal todo y nos ponemos  a trabajar. A las 12:00, con el toque de sirena que se escucha en León y en un radio de 20 km, que indica la hora de comer, dejo de trabajar, para irme a casa, Claudia llega justo, en el toque de queda y me pregunta que tal todo.  A las 15:00 regreso de nuevo,  casi siempre estoy sola, entro y me pongo a redactar y redactar, a resumir, a dejarlo bonito,a darle mi impronta.

Son las 18:00!!!....Claudia irrumpe la oficina, cansada, sin preocuparse por mi trabajo, confia y me dice que siga, que seguro esta todo correcto. A veces me comenta marujeos y criticas de tal profesor, de las manias de otros, de lo harta que está de este y de lo bueno que es el otro. Pasado el rato de distensión, trabajamos un poco las dos para sincronizar agenda,por si tengo que ir a alguna reunión en su nombre...y listo, nos podemos ir.

El día 8 de Marzo, dia de la mujer trabajadora, al entrar en el despacho, estamos todas. Nos apretamos un poco y empezamos a hablar y a trabajar. A los pocos minutos, entra el profesor Ronaldo Dolmu, carismaticos donde los halla. Con esa sonrisa tan dulce, nos viene a felicitar. Nosotras nos miramos sin saber a que se debe la felicitación, hasta que nos percatamos que era el dia de la mujer trabajadora. En cuanto Ronaldo se fue, entra Mauricio, profesor de gestion ambiental, que también nos desea feliz día. Al irse, las 4 mujeres, nos felicitamos riendonos de la poca cabeza que tenemos...jajajajajajaja. Entonces sin saber como, la conversación deriva en ese tema que tantos y tantos quebraderos de cabeza da y dará a las mujeres: el sexo. Yo me quedé perpleja, de que tres licenciadas, biologas, profesoras, apartasen el protocolo a un lado, para ser mas terrenales y cercanas. Como comprendereis, yo no me quedé atrás, y aunque sabia que habia confianza, también soy consciente de las diferencias de mentalidad y cultura, asique aunque hablé, tampoco fui muy gráfica.

Entre risas y sonrojos, entra el profesor César A. y os regala este, su poema, por ser nuestro día:

La mujer como el diamante
fuerte en sus convicciones y de espiritu triunfal
con pureza de cristal
cuando un rayo de luz incide en su arista
la hace visible con brillo de amatista
y cuando quiere se convierte en la perfecta amante

Siendo diamante brillantisimo
debemos de apreciarla como el cristal más valioso
no permitan rayarles con el machismo
conservémosla como el áurea mas precioso.

Una mujer es como un diamante desudo puesto a la luz
produce un resplandor
que sobrepasa los hilos de seda con esplendor,
tu corazón henchido de amor te permite dar a luz.



¡Ojalá fueran así todos los días!, exclamamos nosotras.

El día a día, aquí con cada uno de ellos, me motiva. Ha dado un significado diferente al viaje, a los días, retomando ese cariño a la biología, a la educación que me sigue vinculando a la universidad. Todos me tratan con respeto, dando cabida a mi humilde opinión, me dan libertad y confianza en el trabajo. Cada vez me involucran en mas áreas, la próxima semana Mauricio, quiere que le ayude a perfilar la asignatura de gestión ambiental, y eso a mi me motiva y me hace querer involucrarme más y más.

Pero, aunque esté metida de lleno con las asignaturas, no he dejado de lado a Oscar y su proyecto de ed.ambiental. Esta semana, si todo sale a tiempo, vamos a montar la exposición fotográfica que hemos organizado para difundir el trabajo que con tanto esfuerzo están llevando y al que me uní a última hora. Estamos planeando hacer una presentación formal con toda la universidad, donde por supuesto hablaré yo, además de llevarla de manera itinerante por todas las facultades.

Como veis, la cosa marcha, yo me muevo y poco a poco estoy dibujando un camino. No se si será un camino recto, serpenteante o sin salida...pero lo que importa es caminar; y mientras caminas, disfrutar de la gente que sale al encuentro, que por estas latitudes y en este viaje, están apareciendo cada día mas, haciendome mucho mas alegre y amena la travesía.

Aqui os dejo unas fotos del sitio de currele!!!


escritorio de Claudia, o sea el mio....y si, veis bien, incluso en biología, son creyentes....que se le va a  hacer, pronto pego una del Ché ;)



                                                              Material de trabajo


La vida,  hecho libro



                                                                              A resumir!



el resto del despacho




1 comentario:

  1. que envidia mi niña!!!nosotras ayer tuvimos reunion y todo va viento en popa,ya hablaremos mas de esos proyectitos tuyos...jiji!
    un besito,

    Marina

    ResponderEliminar