domingo, 20 de marzo de 2011

De Madrid a Nicaragua y ahora Costa Rica

BIENVENIDOS A COSTA RICA!!


Pues si....tras varios meses en Nicaragua y pasarme del tiempo permitido como turista en Nicaragua (pensé que con cruzar la frontera con El Salvador, era valido, pero me enteré que no...), me obligaron a pagar una pequeña multa por los días que habia sobrepasado y me informaron que la unica frontera valida para renovar estadía, es la frontera con Costa Rica.Así, que la única manera de permanecer en Nicaragua, es cada tres meses cruzar la frontera, o sino ¡deportada!.

Aprovechando la obligatoriedad del viaje, aproveche y planifiqué unas mini-vacaciones en Costa Rica, de una semana.

Llegué a Costa Rica, ayer en la noche, tras un aburrido viaje de 10 horas. Pasé mi primera noche muerta de frío, porque en San José, hace un frío de pelotas. Menos mal que el hotel, aunque tenía internet estropeda,  tenía una reconfortante ducha caliente, en la que me demoré 20 minutos....¡20 maravillosos minutos!

En la mañana, busqué otro alojamiento, mas asequible al monedero de una joven, pero prometedora trabajadora, asique dejándome llevar por la opinión del taxista y la guía de viajes( en inglés y que no entiendo muy bien) llegué a Costa Rica Backpackers (os paso un enlace para que veais fotitos del lugar)
El ambiente es genial, hay mucho mochilero y  perroflauta de infinidad de sitios.Hay una piscinita, restaurante, cocina por si quieres cocinar, tienes café gratis, wi-fi...y todo por 12 dolares la noche...asequible¿ no?
Decidida, reservé dos noches y dejando mochila y demás equipaje, me dispuse a ir a conocer esta nueva ciudad, San José.

La primera palabra que me viene de San Jose, es orden. Por fin, desde que he llegado a Centroamérica, he encontrado un concepto y modelo de ciudad parecido al europeo, donde las calles tienen un orden, hay semáforos que son respetados, papeleras, calles libres de basura, coches decentes, casas limpias, museos, teatros, buses que pasan la ITV, comercios modernos y atractivos para el europeo, gente moderna, gente negra, chinos, blancos, rastas, hippies....y todo adherezado con ese toque latino y colonial que tienen las ciudades centroamericanas...vamos, que me ha encantado el ambiente que se respira en esta capital costarricense.
Lo primero que hice, como cualquier domingo en España, es ir al Museo. En este caso, es un 3x1, porque en el mismo edificio en la plaza central  y debajo del teatro nacional, se encuentra el Museo de numanistica, el Museo del oro precolombino y un museo de exposiciones temporales (hoy vacío). El museo de numanística, estaba bien, aunque la verdad a mi las monedas ni fú ni fá...pero la organización, información e infraestructuras estaban genial. Al salir de este, me dirigí al de oro precolombino...un viaje por la historia precolombina, por usos y costumbres del pueblo tico. Me encantó el paseo, sobre todo porque acabé haciendome amiga del de seguridad, que como no , tardó poco en ofrecerme ir a cenar con el .....tras un no cortés, proseguí mi andadura por el museo, hasta que me cruzé de nuevo con otro hombre, con el que comenzé a hablar. Rodd es de NY, de unos 40 años y del tamaño XXL, made in EEUU. Comenzamos a hablar ( en inglés por supuesto) acerca de que nos había llevado a Costa Rica, profesión....el está forrado de dinero, trabaja como en una consultoria,buscando nuevos lugares donde crear empresas, en este caso sobre petroleras. Ha venido a Costa Rica por trabajo, tan solo 5 días y mañana regresa de nuevo a NY. La charla se prolongó tanto y era tan amena, que decidimos ir a comer algo. Me invitó a un restaurante argentino, La esquina de buenos aires, uno de los mejores restaurantes en San Jose. Cuando entré, derrepente me trasladé a un bar de tapas de La latina. El ambiente era igual, las ventanas, los miles de cuadros en las paredes, mesitas de marmol con sillas de madera....que maravilla de restaurante!...pedimos un vino chileno y una buena carne de res....Durante la comida, no paramos de hablar.Todavía y despues de varios encuentros con guiris, no entiendo como puedo mantener conversaciones con ellos, pero la verdad es que me entienden y les entiendo...la comida se dilato a dos horas, y tras un café nos despedimos...

Después me encaminé sola a seguir conociendo la ciudad. Atravesé la plaza del teatro nacional, repleta de gente, hippies, viejos, niños, palomas....hasta que llegué a la catedral metropolitana, donde me tragué una misa...Tras esto, me regresé al hostal.

Una vez en la nueva casa, me pegué una ducha (ducha compartida), y por supuesto sin agua caliente...asique fue una ducha fugaz, porque aqui hace un frio de cojones!.
Y este es de momento, mi primer día en San Jose. Mañana me esperan más museos, alguna comprita en estas tiendas tan tan europeas y el Martes prontito me voy a mi siguiente destino, la región de Limón, puro caribe. Mi destino será en concreto Cahuita, sitio tranquilo, playas extensas, vacías, mucho afro-caribeños, rastas y espero un sol que me de colorcito.

Os dejo información de San Jose y pocas fotos, porque mi camara se quedó sin pilas....mañana hago mas fotikos!

Por cierto, una expresion curiosa que aprendi hoy es: Pura vida!!!!...que traducido es todo bien, muy bueno...crazy!

San José es la provincia que contiene a la actual capital de Costa Rica. Está localizada en el Valle Central y está rodeada de montañas, volcanes y tierras fértiles. Limita al norte con Heredia y Alajuela,  el este con Cartago y Limón, y al oeste y al sur con Puntarenas.

Clima: La temperatura promedio es de 20º C, con extremos absolutos en la capital de -1.1C (enero 1897) y 33.6C (marzo 1958),posee un clima agradable durante todo el año,aunque en la parte centro y este predomine el cielo nublado casi todo el tiempo. Altitud 1161 metros sobre el nivel del mar.

Antes de la llegada de Cristobal Colón a Costa Rica, este territorio era ocupado por los indígenas llamados Huetares. La población de San José surgió en el siglo XVIII, sin un acto jurídico de fundación como los que habitualmente hacían los españoles. Por esta circunstancia no existe propiamente una fecha de fundación de San José. Como San José jurídicamente no existía como ciudad o villa, careció de ayuntamiento o cabildo hasta la época de la Constitución de Cádiz en 1812 y era simplemente un pueblo de mestizos ubicado dentro de la jurisdicción de Cartago. Popularmente se le llamaba "la villita" o "Villa Nueva"

Al finales del siglo XVIII la población empezó a crecer a paso lento, y posteriormente, a inicios del siglo XIX, a un ritmo bastante acelerado, impulsado principalmente por la existencia y actividad de la Factoría de Tabacos, y también, en menor medida, por la introducción del cultivo del café en las tierras cercanas. En 1801 recibió de parte del gobernador Tomás de Acosta y Hurtado de Mendoza el nombre oficial de San José.

Esta ciudad cuenta con una amplia gama de hoteles y le ofrece al turista museos, restaurantes, parques,volcanes centros de conferencias, modernos centros comerciales, cines, teatros, galerías y mucha y variada diversión nocturna.
Algunas de sus principales ciudades son San José centro, San Pedro, Escazú, Santa Ana y Pérez Zeledón. En sus tierras se produce café, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frijol, maíz, frutas y plantas ornamentales.
Dentro de las principales atracciones culturales se encuentra el Teatro Nacional, situado en la Plaza de la Cultura e inaugurado en 1897, el Museo del Oro, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de los Niños.
Algunas de las más famosas fiestas y celebraciones de la provincia de San José son las fiestas populares de fin y principio de cada año, el Festival de la Luz, en el mes de diciembre y la exposición nacional de orquídeas, en el mes de marzo.

mi habita
poco equipaje

La caja fuerte

Bañicos....mu ricos

cultura!
indigenas

ocarinas

dicese de uno de los billetes mas hermosos del mundo


MAÑANA MAS!












3 comentarios:

  1. anda...que has estado en nicaragua y el salvador y no sabias que para pasar frontera solo vale mexico y costa rica?jaja!k empana estas,si esk..jiji!veo que lo stas pasando genial!por cierto sabes k macka esta en francia?k cositas eh?jiji
    besitos

    marina

    ResponderEliminar
  2. Costa Rica no tiene mucho que ver socialmente con el resto de latinoamerica.

    Costa Rica tiene una democracia consolidada y un nivel de vida muy superior al resto de sus vecinos, quizas pudo ayudar la abolicion del ejercito hace mas de 60 anios.

    Tengo un gran amigo Tico y no tengo muy claro cual de nuestros paises tiene mejor calidad y nivel de vida, si hay un pais en todo America donde vivir es sin duda Costa Rica.

    ResponderEliminar
  3. me parece que si es un lugar muy bnoito, vivo aqui desde hace dos años ,pero no creo que la obolicion del ejercito ayudara en gran medida a costarica mas bien considero que el mantenerse al margen de difrentes guerras civiles en otros paises , de sus monopolizados mercados, del hiperlegalismo que se vive aqui sin contar con la burocracia extrema, y de las politicas exteriores y buenos tratos que han mantenido con EEUU y el resto del mundo lo que le ha dado a CR el estilo de vida que ahora tienen , han sido muy inteligentes se admite pero no pueden proseguir con un sistema asi por siempre tienen que empezar a reformar el sistema si quieren estar bien, desafortunadamente en la pequeña CR hay mas extranjeros que nacionales y no pueden pretender dar prioridad al nacional en todo si viven del extranjero miren el estadio que tiene ustedes no lo podrian pagar, y eso no fue gratis asi que ponganle a ratificar el tratado de libre comercio con china

    ResponderEliminar