domingo, 27 de marzo de 2011

De Madrid a Nicaragua y ahora Costa Rica



CAHUITA, EL PARAISO DE UNA CALLE

Al norte de Costa Rica, en el caribe, pequeña, colorida, tranquila, arropada por el mar. Una sola calle, un solo camino, pero múltiples destinos, que confluyeron en la única calle, en ese paraíso de nombre Cahuita.

Imposible olvidar, ese despertar con el aullido de los monos; ese desayuno con el mejor café y frutas; tus comidas adherezadas de coco y mar; tus cervezas al atardecer, o bajo la ventana que asoma a esa única y mágica calle. 

Imposible olvidar, esas playas blancas, ese cálido mar de azules y transparentes aguas; esos paseos por tu naturaleza más pura y salvaje ; ese museo afro-caribeño con su excéntrico dueño; tus cocteles de  mil y un sabores tropicales; tus noches de cervezas y bailes, de risas y encuentros inesperados..

Imposible olvidar tu gente, tus negras exuberantes, coloridas, sensuales; y esos negros, adornados con rastas,  fuertes, provocativos, exóticos y llamando al sexo a gritos...Pura vida! 

Pero lo más dificil de olvidar, son cada una de las personas, que encontré y con las que disfruté del paraíso de una sola calle, llamado Cahuita.

Gracias a:

Mindy, mi bióloga en paro preferida, con la sonrisa mas dulce.
 Ramón, vecino de Embajadores, al que le espera una maravillosa aventura, llamada Latinoamerica.
Jaume, un auténtico de Sabadell, tan géminis y loco como yo.
Olga de Las Garrigas, que desde hace ocho años lleva conquistada Cahuita.
Melany, de Suecia, divertida, y disfrutando de sus últimos días en el paraíso.
Jose.....mi  mulato.

Pinchar el enlace:




lunes, 21 de marzo de 2011

De Madrid a Nicaragua y ahora Costa Rica

ADIOS SAN JOSE

Desperté  a las 8:30 de la mañana. Bajo un cielo algo nublado, me dispuse a tomar una café( gratis), y como me supo a poco me tomé otro mas. Mientras saboreaba el desayuno, me hice el itinerario de hoy, ver museos, pasear y conocer del todo el centro de San Jose.

Primer destino de la mañana, el Museo de Arte Contemporáneo. Esta ubicado en el Ministerio de cultura, es una nave donde se improvisan exposiciones alternativas.La de hoy, descubre al visitante sucesos que marcaron la historia centroamericana:




representa los estudiantes muertos de La Uca por la guardia nacional en El Salvador

Representa el daño y muerte producidas por el petróleo.

Prosiguiendo la mañana, me dirigí al siguiente museo, El Museo de Jade, con la colección de esta piedra mas grande de Latinoamerica y creo que del mundo también:

Collarzitos de jade

curiosas vasijas precolombinas

sillas

vasijas 

 simbolos indígenas

mas cerámica
En jade escribían historias y sucesos de la época

muchos se limaban los dientes y se incrustaban jade y otras piedras semipreciosas

si...penes!
mas penes!

Y después del museo, un paseito por diferentes lugares de la ciudad:

Templo de la musica, en parque Morazán

Colegio
Correos

Y como ya son la 13:00, y me tengo hambre, que mejor que ir al mercado central, donde entre tiendas de todo tipo, existen comedores publicos, baratos y curiosos, muy curiosos: 

mercado central
puesto de remedios medicinales tradicionales

carne!
comedores tipicos
mi comedor
algo estrecho...
mi comida

Y tras llenar el buche me dispongo a seguir de paseo:

catedral

teatro nacional

y para terminar la jornada un buen café en el teatro, porque me lo merezco y unas compritas por el mercado artesanal:


Tras tanto estrés, me espera una ducha relajante y tonificante de agua HELADA, y una cervecita Imperial, que no está nada mal.
Me despido, haciendo nuevos planes para mañana. Abandono esta linda ciudad, para adentrarme en la cultura afro-caribeña del Costa Rica.Me espera la pequeña ciudad o pueblo de Cahuita, con sus playas y Parque nacional...creo que no está mal...

MAÑANA MAS!


































domingo, 20 de marzo de 2011

De Madrid a Nicaragua y ahora Costa Rica

BIENVENIDOS A COSTA RICA!!


Pues si....tras varios meses en Nicaragua y pasarme del tiempo permitido como turista en Nicaragua (pensé que con cruzar la frontera con El Salvador, era valido, pero me enteré que no...), me obligaron a pagar una pequeña multa por los días que habia sobrepasado y me informaron que la unica frontera valida para renovar estadía, es la frontera con Costa Rica.Así, que la única manera de permanecer en Nicaragua, es cada tres meses cruzar la frontera, o sino ¡deportada!.

Aprovechando la obligatoriedad del viaje, aproveche y planifiqué unas mini-vacaciones en Costa Rica, de una semana.

Llegué a Costa Rica, ayer en la noche, tras un aburrido viaje de 10 horas. Pasé mi primera noche muerta de frío, porque en San José, hace un frío de pelotas. Menos mal que el hotel, aunque tenía internet estropeda,  tenía una reconfortante ducha caliente, en la que me demoré 20 minutos....¡20 maravillosos minutos!

En la mañana, busqué otro alojamiento, mas asequible al monedero de una joven, pero prometedora trabajadora, asique dejándome llevar por la opinión del taxista y la guía de viajes( en inglés y que no entiendo muy bien) llegué a Costa Rica Backpackers (os paso un enlace para que veais fotitos del lugar)
El ambiente es genial, hay mucho mochilero y  perroflauta de infinidad de sitios.Hay una piscinita, restaurante, cocina por si quieres cocinar, tienes café gratis, wi-fi...y todo por 12 dolares la noche...asequible¿ no?
Decidida, reservé dos noches y dejando mochila y demás equipaje, me dispuse a ir a conocer esta nueva ciudad, San José.

La primera palabra que me viene de San Jose, es orden. Por fin, desde que he llegado a Centroamérica, he encontrado un concepto y modelo de ciudad parecido al europeo, donde las calles tienen un orden, hay semáforos que son respetados, papeleras, calles libres de basura, coches decentes, casas limpias, museos, teatros, buses que pasan la ITV, comercios modernos y atractivos para el europeo, gente moderna, gente negra, chinos, blancos, rastas, hippies....y todo adherezado con ese toque latino y colonial que tienen las ciudades centroamericanas...vamos, que me ha encantado el ambiente que se respira en esta capital costarricense.
Lo primero que hice, como cualquier domingo en España, es ir al Museo. En este caso, es un 3x1, porque en el mismo edificio en la plaza central  y debajo del teatro nacional, se encuentra el Museo de numanistica, el Museo del oro precolombino y un museo de exposiciones temporales (hoy vacío). El museo de numanística, estaba bien, aunque la verdad a mi las monedas ni fú ni fá...pero la organización, información e infraestructuras estaban genial. Al salir de este, me dirigí al de oro precolombino...un viaje por la historia precolombina, por usos y costumbres del pueblo tico. Me encantó el paseo, sobre todo porque acabé haciendome amiga del de seguridad, que como no , tardó poco en ofrecerme ir a cenar con el .....tras un no cortés, proseguí mi andadura por el museo, hasta que me cruzé de nuevo con otro hombre, con el que comenzé a hablar. Rodd es de NY, de unos 40 años y del tamaño XXL, made in EEUU. Comenzamos a hablar ( en inglés por supuesto) acerca de que nos había llevado a Costa Rica, profesión....el está forrado de dinero, trabaja como en una consultoria,buscando nuevos lugares donde crear empresas, en este caso sobre petroleras. Ha venido a Costa Rica por trabajo, tan solo 5 días y mañana regresa de nuevo a NY. La charla se prolongó tanto y era tan amena, que decidimos ir a comer algo. Me invitó a un restaurante argentino, La esquina de buenos aires, uno de los mejores restaurantes en San Jose. Cuando entré, derrepente me trasladé a un bar de tapas de La latina. El ambiente era igual, las ventanas, los miles de cuadros en las paredes, mesitas de marmol con sillas de madera....que maravilla de restaurante!...pedimos un vino chileno y una buena carne de res....Durante la comida, no paramos de hablar.Todavía y despues de varios encuentros con guiris, no entiendo como puedo mantener conversaciones con ellos, pero la verdad es que me entienden y les entiendo...la comida se dilato a dos horas, y tras un café nos despedimos...

Después me encaminé sola a seguir conociendo la ciudad. Atravesé la plaza del teatro nacional, repleta de gente, hippies, viejos, niños, palomas....hasta que llegué a la catedral metropolitana, donde me tragué una misa...Tras esto, me regresé al hostal.

Una vez en la nueva casa, me pegué una ducha (ducha compartida), y por supuesto sin agua caliente...asique fue una ducha fugaz, porque aqui hace un frio de cojones!.
Y este es de momento, mi primer día en San Jose. Mañana me esperan más museos, alguna comprita en estas tiendas tan tan europeas y el Martes prontito me voy a mi siguiente destino, la región de Limón, puro caribe. Mi destino será en concreto Cahuita, sitio tranquilo, playas extensas, vacías, mucho afro-caribeños, rastas y espero un sol que me de colorcito.

Os dejo información de San Jose y pocas fotos, porque mi camara se quedó sin pilas....mañana hago mas fotikos!

Por cierto, una expresion curiosa que aprendi hoy es: Pura vida!!!!...que traducido es todo bien, muy bueno...crazy!

San José es la provincia que contiene a la actual capital de Costa Rica. Está localizada en el Valle Central y está rodeada de montañas, volcanes y tierras fértiles. Limita al norte con Heredia y Alajuela,  el este con Cartago y Limón, y al oeste y al sur con Puntarenas.

Clima: La temperatura promedio es de 20º C, con extremos absolutos en la capital de -1.1C (enero 1897) y 33.6C (marzo 1958),posee un clima agradable durante todo el año,aunque en la parte centro y este predomine el cielo nublado casi todo el tiempo. Altitud 1161 metros sobre el nivel del mar.

Antes de la llegada de Cristobal Colón a Costa Rica, este territorio era ocupado por los indígenas llamados Huetares. La población de San José surgió en el siglo XVIII, sin un acto jurídico de fundación como los que habitualmente hacían los españoles. Por esta circunstancia no existe propiamente una fecha de fundación de San José. Como San José jurídicamente no existía como ciudad o villa, careció de ayuntamiento o cabildo hasta la época de la Constitución de Cádiz en 1812 y era simplemente un pueblo de mestizos ubicado dentro de la jurisdicción de Cartago. Popularmente se le llamaba "la villita" o "Villa Nueva"

Al finales del siglo XVIII la población empezó a crecer a paso lento, y posteriormente, a inicios del siglo XIX, a un ritmo bastante acelerado, impulsado principalmente por la existencia y actividad de la Factoría de Tabacos, y también, en menor medida, por la introducción del cultivo del café en las tierras cercanas. En 1801 recibió de parte del gobernador Tomás de Acosta y Hurtado de Mendoza el nombre oficial de San José.

Esta ciudad cuenta con una amplia gama de hoteles y le ofrece al turista museos, restaurantes, parques,volcanes centros de conferencias, modernos centros comerciales, cines, teatros, galerías y mucha y variada diversión nocturna.
Algunas de sus principales ciudades son San José centro, San Pedro, Escazú, Santa Ana y Pérez Zeledón. En sus tierras se produce café, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frijol, maíz, frutas y plantas ornamentales.
Dentro de las principales atracciones culturales se encuentra el Teatro Nacional, situado en la Plaza de la Cultura e inaugurado en 1897, el Museo del Oro, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de los Niños.
Algunas de las más famosas fiestas y celebraciones de la provincia de San José son las fiestas populares de fin y principio de cada año, el Festival de la Luz, en el mes de diciembre y la exposición nacional de orquídeas, en el mes de marzo.

mi habita
poco equipaje

La caja fuerte

Bañicos....mu ricos

cultura!
indigenas

ocarinas

dicese de uno de los billetes mas hermosos del mundo


MAÑANA MAS!












martes, 15 de marzo de 2011

cronica en Nicaragua

Jerry






De aproximadamente unos 11 años, moreno, algo gordito, pelo rapado. Camiseta y pantalaneta roja. A veces con chanclas otras descalzo. Siempre anda por la misma calle, porque vive en esa calle.

La primera vez que lo vi, fue cenando en Barbaro. El se asomó por una de las grandes puertas que dan a la calle, su calle, su casa. Nos pedió dinero, le dimos 20 cordobas, para que esa noche pudiese comer algo.

El fin de semana, nos reunimos de nuevo en el mismo lugar. El se asomó por la misma puerta, desde la calle, su casa, saludandonos. Esta vez, entró al bar y se sentó a mi lado. De primeras, Jerry es un niño como los demás, curioso, imaginativo, parlanchín. Le gusta los móviles, para escuchar música y jugar. De cerca, Jerry huele a suciedad, soledad, olvido, maltrato, a vagabundo. Tiene la piel sucia, las manos negras, los pies descalzos.
No para de ver tele, le gusta mirar los videoclips, con gente bailando, porque a el también le gusta bailar. Le invitamos a un jugo, tiene sed.

 Le pregunto sobre el, y el responde frio. Tiene mama y hermanos, pero no se acerca a casa desde hace dos semanas, porque su  mama le pega. El prefiere estar lejos de la casa, lejos de las palizas y el odio.
Su nuevo hogar es la calle, donde duerme, pasea, charla, pide dinero, ve tele en los bares, desde la calle o en alguna mesa apartada y lejos de la clientela. No va al colegio, no sabe leer ni escribir, tan solo reconoce los billetes de cordobas, que los gringos le dan para que pueda comer.

Jerry, me regaló una flor de papel, porque guarda amor y quiere que le den cariño. Es un niño, solitario, vagabundo, que la vida le ha dado dos opciones, el maltrato o la calle. Pero detrás de esa tristeza y opacidad de vida, brilla ese niño, la imaginación, inocencia, alegría y dulzura, que pide a gritos que la rescaten de esos portales y vida sin sentido.

Para que en algún momento de esta estupida existencia, dejen de existir Jerrys, niños de la calle, maltratados y olvidados....
Para  que no olvideis lo afotunados que sois, por tener una familia que os quiere, un hogar donde regresar y unos amigos con los que compartir. 

Siguiendo la aventura...
  

sábado, 12 de marzo de 2011

cronicas en Nicaragua

TRABAJANDO-ANDO


La vida sigue aqui en León, viento en popa. Por fin parece que el trabajo serio y continuo a aparecido en mi día a día. Estoy inmersa al 100% con el dpto de biología. Ahora mismo, los profesores están elaborando,  redactando y modificando las asignaturas y la programación de la carrera de biologia y del año común ( clases generales durante el primer semestre, para reforzar a los alumnos en sus conocimientos; se les hace un examen cuya nota definirá si accede a su carrera o no). Como necesitan mucha gente, me enrolaron en ese trabajo. Derrepente me vi inmersa en reuniones, temarios, asignaturas, competencias, subcompetencias y veintemil historias diferentes...a mi, me encanta, porque todos los profesores me piden consejo y opinión, además de servirles de redactora.

Participé en la elaboración del temario de la asignatura de educación ambiental, que terminamos la semana pasada. Ahora estoy de lleno en la redacción del componente de ecología del año común. Y digo de lleno, poque aunque este trabajo lo tendria que realizar con la profe Claudia, la pobre está hasta arriba de trabajo...asique ha confiado en mi y yo voy a ser la encargada de redactar la asignatura que este año los nuevos estudiantes van a estudiar. Claudia tiene tanta confianza en mi, que me ha dado copia de las llaves de su despacho y me ha cedido practicamente todo su espacio para que trabaje sin problema.

El trabajo en el dpto es facil y encantador.  Llego por las mañanas, saludo al dpto entero, el cual ya me conoce.Entro en el despacho y saludo a las otras profes con las que Claudia comparte espacio. Nos saludamos, preguntamos que tal todo y nos ponemos  a trabajar. A las 12:00, con el toque de sirena que se escucha en León y en un radio de 20 km, que indica la hora de comer, dejo de trabajar, para irme a casa, Claudia llega justo, en el toque de queda y me pregunta que tal todo.  A las 15:00 regreso de nuevo,  casi siempre estoy sola, entro y me pongo a redactar y redactar, a resumir, a dejarlo bonito,a darle mi impronta.

Son las 18:00!!!....Claudia irrumpe la oficina, cansada, sin preocuparse por mi trabajo, confia y me dice que siga, que seguro esta todo correcto. A veces me comenta marujeos y criticas de tal profesor, de las manias de otros, de lo harta que está de este y de lo bueno que es el otro. Pasado el rato de distensión, trabajamos un poco las dos para sincronizar agenda,por si tengo que ir a alguna reunión en su nombre...y listo, nos podemos ir.

El día 8 de Marzo, dia de la mujer trabajadora, al entrar en el despacho, estamos todas. Nos apretamos un poco y empezamos a hablar y a trabajar. A los pocos minutos, entra el profesor Ronaldo Dolmu, carismaticos donde los halla. Con esa sonrisa tan dulce, nos viene a felicitar. Nosotras nos miramos sin saber a que se debe la felicitación, hasta que nos percatamos que era el dia de la mujer trabajadora. En cuanto Ronaldo se fue, entra Mauricio, profesor de gestion ambiental, que también nos desea feliz día. Al irse, las 4 mujeres, nos felicitamos riendonos de la poca cabeza que tenemos...jajajajajajaja. Entonces sin saber como, la conversación deriva en ese tema que tantos y tantos quebraderos de cabeza da y dará a las mujeres: el sexo. Yo me quedé perpleja, de que tres licenciadas, biologas, profesoras, apartasen el protocolo a un lado, para ser mas terrenales y cercanas. Como comprendereis, yo no me quedé atrás, y aunque sabia que habia confianza, también soy consciente de las diferencias de mentalidad y cultura, asique aunque hablé, tampoco fui muy gráfica.

Entre risas y sonrojos, entra el profesor César A. y os regala este, su poema, por ser nuestro día:

La mujer como el diamante
fuerte en sus convicciones y de espiritu triunfal
con pureza de cristal
cuando un rayo de luz incide en su arista
la hace visible con brillo de amatista
y cuando quiere se convierte en la perfecta amante

Siendo diamante brillantisimo
debemos de apreciarla como el cristal más valioso
no permitan rayarles con el machismo
conservémosla como el áurea mas precioso.

Una mujer es como un diamante desudo puesto a la luz
produce un resplandor
que sobrepasa los hilos de seda con esplendor,
tu corazón henchido de amor te permite dar a luz.



¡Ojalá fueran así todos los días!, exclamamos nosotras.

El día a día, aquí con cada uno de ellos, me motiva. Ha dado un significado diferente al viaje, a los días, retomando ese cariño a la biología, a la educación que me sigue vinculando a la universidad. Todos me tratan con respeto, dando cabida a mi humilde opinión, me dan libertad y confianza en el trabajo. Cada vez me involucran en mas áreas, la próxima semana Mauricio, quiere que le ayude a perfilar la asignatura de gestión ambiental, y eso a mi me motiva y me hace querer involucrarme más y más.

Pero, aunque esté metida de lleno con las asignaturas, no he dejado de lado a Oscar y su proyecto de ed.ambiental. Esta semana, si todo sale a tiempo, vamos a montar la exposición fotográfica que hemos organizado para difundir el trabajo que con tanto esfuerzo están llevando y al que me uní a última hora. Estamos planeando hacer una presentación formal con toda la universidad, donde por supuesto hablaré yo, además de llevarla de manera itinerante por todas las facultades.

Como veis, la cosa marcha, yo me muevo y poco a poco estoy dibujando un camino. No se si será un camino recto, serpenteante o sin salida...pero lo que importa es caminar; y mientras caminas, disfrutar de la gente que sale al encuentro, que por estas latitudes y en este viaje, están apareciendo cada día mas, haciendome mucho mas alegre y amena la travesía.

Aqui os dejo unas fotos del sitio de currele!!!


escritorio de Claudia, o sea el mio....y si, veis bien, incluso en biología, son creyentes....que se le va a  hacer, pronto pego una del Ché ;)



                                                              Material de trabajo


La vida,  hecho libro



                                                                              A resumir!



el resto del despacho




domingo, 6 de marzo de 2011

cronica nica XXIV

CON ALEGRIA Y OCUPACION,  SE VIVE MEJOR

Como no hay mal que cien años dure, y la pena,  con ron y amigos, es menos pena....ante el bajon:  telefonazo, terraza, musica, amigos, calorcito,  hierbabuena y ron para armar una Mojito´s party!!!.....

Aqui os dejo algunas de las fotos con mis nuevos amigos de batalla. Helen y Johana, dos  noruegas en León,  aprendiendo español y disfrutando de la vida. El resto, Scarlete, Roger y Jairo, 100% nicas.

Esta semana a parte de las fiestas, ha sido una semana de mucho trabajo universitario. Ahorita ando colaborando con el dpto. de biologia en armar las asignaturas de educacion ambiental, propia de las carreras de ciencias y el componente de ecologia, del año comun ( año previo de estudios generales, antes de entrar a la carrera) para los nuevos alumnos de la UNAN-Leon.

Ha sido una semana de reuniones en la mañana con Mauricio (lic. en biologia y master en gestion ambiental) con Lourdes, profesora de medio ambiente, con Vilma, profesora en agroecologia, con Coni, profesora también de ed.ambiental y Pedrarias, profesor de biologia. Mi funcion era ayudar a  armar el perfil de la nueva asignatura de ed. ambiental, como enfocarla, que tematica abordar y las metodologias a emplear. A parte de opinar, también me encargaba de la redacción, asique un no parar.

Ya en la tarde me esperaba Claudia, profesora de ecologia y eco-fisiologia vegetal. En su despacho, sentada,me  esperaba con el calor tan asfixiante de las 3:00 de la tarde, para comenzar a elaborar y redactar los temas de ecologia que ya están establecidos en la micro-programacion. A veces, Claudia, me dejaba sola en el despacho, porque alguna reunion tenia, y aunque sin ganas y con mucho trabajo, me daba las llaves y confiaba en que sola podria seguir haciendo el trabajo. Otras veces, venia Rolando Dolmu, profesor del area de biologia, experto en manglares desde hace 20 años y responsable de la elaboracion de las asignaturas de la carrera. Es un hombre tranquilo, pacifico, lento, sosegado, que cuando entra en el despacho, te invade con esa sonrisa y esa energia tan renovadora....me encanta que a mitad de la tarde, nos interrumpa y nos pregunte como lo llevamos, a la vez que sonrie, dandonos mas animo para continuar un poquito mas.

La profesora Claudia, es una mujer increible, ademas de  tranquila, correcta, y muy cariñosa. En esta semana hemos intimado mucho. Ya me habla de sus hijos, su familia, su sobrino arrestado el miercoles pasado, por ir bolo (borracho) y agredir a unos transeuntes. Me cuenta su faceta de profesora, de madre, de mujer.....me siento muy tranquila y me transmite esa paz y seguridad que solo las madres son capaces de regalar .

Aunque ha sido una semana dura, me ha encantado. Me he rodeado de biologos ademas de  profesores, que tienen un reto muy complicado, un esfuerzo extraordinario que llevar a cabo, para educar con tan pocos medios. Esta semana he buceado de nuevo, por mi carrera....nicho ecologico, sucesion, estrategas de la K, comunidad, biosfera, Coriollis, Oddum, Heterotrofo, autotrofo, Darwin, factores abioticos, bioticos, ciclos biogeoquimicos....tantos y tantos nombres, olvidados, que derrepente vuelven y me llevan a mis primeros años de biologia, en mis clases de ecologia, sus laboratorios, la cafe, los desayunos, repro, apuntes, biblioteca.....cuanto y cuanto tiempo ha pasado. Pero aún, y mas ahora, esas clases, esos conceptos, eso que llaman biologia, y que a priori no puede servir para mucho y que incluso a mi a nivel laboral, puede parecer que no me ha ayudado, sin duda si que me ha servido, porque gracias a esa palabra mágica, estoy donde estoy y lo mas importante, soy lo que soy....VIVA LA BIOLOGIA!!!

careto...

contentos!

brindemos!

sexys y hermosas!!!


BESAZOS Y PROMETO MAS Y MEJOR!!!!