viernes, 17 de diciembre de 2010

Cronica Salvadoreña III: En Suchitoto


Desconexion en Suchitoto

Hace tres años, durante uno de los muchos fines de semana que dedicamos mis compañeros del Programa de cooperación y yo, a conocer El Salvador, aparecimos en Suchitoto, pequeña localidad a tan solo 36 km de San Salvador. Fue un pueblo que nos encantó a todos, y al que muchos hicimos la promesa de regresar. Un año despues, con mi tia, Feli y Marta , regresé, aunque por unas pocas horas. Suchitoto se convirtió como un lugar de peregrinaje, como si de Soto de Cameros se tratara, y sabes que si estas cerca, alguna fuerza o algo te empuja a regresar a el. Esta vez, de nuevo he vuelto a visitarlo. Es pequeño, ha cambiado poco, pero a aún asi, merece la pena estar en sus calles, en sus bares, en sus pequeños paraisos de quietud, donde uno puede relajarse, desconectar y dedicarse por algunas horas, mas a uno mismo.

Llegué a Suchitoto, en la mañana del Jueves. Rapido me dirigí al centro de turismo, donde me recomendaron un hostal , , que aunque no del todo barato, si desbordaba tranquilidad y vistas espectaculares al lago. Allí me dirigi y debo reconocer que el sitio es increible. Ya conocia su fachada, la cual me dejó encantada la primera vez que visité este lugar; me dejo intrigada, y sin saberlo, años despues voy a habitarla durante unos dias. En el hostal, comparto cocina y salón con el resto de inquilinos, tan solo teniendo privada una pequeña habitación, situada en un jardín, muy mediterráneo, lleno de tranquilidad, verdor, hamacas, y silencio. La parte superior de la casa, igual de cálida, da a una vista increible del lago. En pocas palabras, insuperable.
Tras acomodarme, me pongo en marcha para la expedición turistica. Nada mas llegar a la plaza central,desembarco en Lupitas Bar, donde me sirven un estupendisimo sanwich. A la par que degusto la comida, leo el periodico salvadoreño, el cual parace una enciclopedia, por lo grueso que es. La razón de su tamaño radica en que como tal, las noticias solo aparecen publicadas en una cara del periodico, ya que la otra la dedican a publicidad.

Tras leer y ojear las noticias nacionales e internacionales, el enorme periodico, me voy a fotografiar la plaza, entrar en la iglesia ( desde que llegué a Centroamerica, he pisado mas iglesias, que en mis dias de colegio de monjas) y tras una breve vuelta, salgo y me dirijo hacia una cooperativa de mujeres, que se dedican a tejer, teñir ropas y comercializarlas ellas mismas. Tras el paseo por su tienda, salgo rumbo al Centro de arte par la paz. Un sitio para la libre expresión artisitca, siempre que desemboque en la manifestación de la paz, como unica herramienta para el desarrollo....interesante. Tras este toque cultural, que siempre me gusta tener en mis viajes, retomo el mapa, y me dirijo a un bar recomendado, el Harlekin. Un bar, peculiar, recargado de objetos, cuadros, plantas, luces...pero todo organizado de tal manera, que crea una atmósfera de relax inesplicable. Como buena europea, le pido al camarero un café con leche, y tras emprender su rumbo a la barra, desenfundo el otro arma tipico de un europeo: el libro. Y esque no hay mejor compañero de viaje, que una buena lectura. Asi me paso la tarde, leyendo, con café y buena musica. Tres elmentos a los que estoy cogiendo en este viaje mucho gusto, y que me estan sirviendo de bálsamo y desconexión.

Ya cerca de las 17:30, y con miedo a que anochezca, retomo el deambular turistico hacia mi casa. Alli, me relajo un rato en la hamaca y me voy a cenar al restaurante Hostal La Balanza, al que pertenece este Hostal, que es el mismo al que fuimos, Feli, mi tia y Marta a comer (donde nos encontramos con unas tortugas merodeando la mesa).
Regreso a casa, me pongo comoda, y para no dejar de ser una chica on, me pongo a ver sexo en NY..en esto, que oigo pasos, y veo que baja la otra inquilina de la casa, que no conocia. Se me para en medio, y me saluda. La primera impresion que me llevo, es que esa mujer es mas que interesante. Para empeza, fisicamente es igual que Jane Godal( quien no sepa quien es, a buscarla en internet). Me comenta que es canadiense y que trabaja en Suchitoto, para una organización que fomenta el desarrollo para jovenes, a traves del teatro.....acertasteis: comenzamos una platica que no tiene fin. Ella, debe tener 50 años, y se ha pasado 30 viajando por todoOOooo el mundo( Africa, Asia, Centroamerica...)..vivio en León( Nicaragua) en el 83, durante los tiempos de la contra-revolucion; ha vivido dos o tres años en Costa Rica...aunque ultimamente donde mas ha estado es en India. En este pais, ha trabajado con mujeres y microcreditos. Para ella es un placer trabajar sobre todo en India.Le supone un reto, porque aunque habla inglés, ha tenido que aprender los idiomas locales de las zonas rurales donde ha trabajado. Se ha dedicado durante 8 meses, de manera intensiva a escolarizar y alfabetizar a niñas., que jamas habian pisado una escuela y jamas lo harian, por su condicon social y economica.

En suma, una mujer que mientras te relata todo, lo hace con un tono tan sutil y con una paz tan inmensa, que le recobra el valor a la palabra y a la comunicación. Como adivinareis, los que mas me conoceis, acabé con la ilusion de querer ser como ella de mayor....
Imagenes de Suchitoto



Lago Suchitlán

Iglesia Santa Lucia
Calles de Suchitoto
Detalle de la plaza


Casa de la cultura de paz

Interior

Patio interior
Exposicion

mas exposicion
museo por fuera
mas arte
Rincon El Harlequin

El Harlequin

Orquideas en el techo

Y ahora, sin pretender dar envidia, os paso a enseñar, mi morada de tranquildad:

Fachada
vistas
mi habita y el patio ;)


y con todo esto mas esto otro:


ME DESPIDO HASTA LA PROXIMA!!!!!!















1 comentario:

  1. Pero que envidia¡¡¡
    Soy la tía que mencionas. Y como es que se nos pasó el quedarnos en ese hotelito???.
    No importa.. siempre hay que dejar de ver y estar en sitios para tener que volver....
    Y la India??, quedastes en volver ... no ante la fuente de los deseos que no existía, pero sí ante todos los niños que continuamente te rodeaban...

    ResponderEliminar