miércoles, 8 de diciembre de 2010

cronica-Nicas XI

Y llegó la ultmina noche nica...

Ayer, fue dia grande en León, tuvo lugar la Griteria o fiesta de la Purisima Concepción de Maria.



Se celebra la noche del 7 de Diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, consiste en recorrer la calles y visitar diferentes altares en honor a la Virgen Maria, algunos de ellos improvisados en casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (echando cohetes pirotécnicos) a la vez que se grita ¿Quién causa tanta alegría? y se responde La Concepción de María
Se reparte a los devotos caña de azúcar, limones, naranjas, cajetas, juguetes, vasos, huevos chimbos (caramelos tradicionales), nacatamales, arroz..

El origen de esta fiesta, en su versión nicaragüense, se remonta al año 1742 y surgió en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pio IX promulgó la bula Ineffabilis Deus, en la que expuso y definió como “doctrina revelada por Dios y que todos los fieles deben creer firme y constantemente que la Santísima Virgen María fue preservada de toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, por gracia y privilegios únicos que le concedió Dios todopoderoso en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano” con lo que legitimiza el culto mariano.
El 7 de diciembre de 1857 monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe (en León), anima al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen. De León la fiesta se extendió por todo el país.

Con todo esto, imaginaros como andaban las calles y la Plaza. Entorno a las 18:00, la caterdral, iluminada por focos y por luces navideñas, empezó a repiquetear las campanas...la plaza, llena de gente, Gigantonas, puestos de artesanias y árboles de Navidad, andaba atenta a los petardos y fuegos artifiales, que inaguraban la noche. AL rato, niños y mayores, comenzaron a  recorrer las calles al grito de quien causa tanta alegria..todo León salio a la calle, para terminar la noche rumbeando y en la playa.
Aunque disfrute un poco de la alegria y el color que presentaba mi querido León, mi noche se desarrollaba por otros lares.
Hace unos dias, contacté con una ong, La Isla Foundation, que tiene sede en León. Hable con el gerente, Jason, un joven gringo de 33 años de Detroit, loco y enamorado de estas tierras, que entre sus muchos trabajos, hace dos años decidio formar esta ong. En ella, por un lado se desarrollan clases de español para extranjeros y además desarrollan trabajos en comunidades cercanas de León. Esos proyectos están entorno a la mejora de la situación de los damnificados por el uso de fertilizantes en plantaciones de bananos o caña, que son muchos.Las consecuencias de estas prácticas, son enfermedad de los campesinos, que trabajan exponiendose sin ninguna proteccion laboral( qui los derechos del trabajador, brillan por su ausencia), y muerte de los mismos, lo que acarrea la generación de viudas y huerfanos que no tienen de que vivir. Jason, va a comenzar un proyecto con mujeres viudas, victimas de la ERC(Enfermedad renal cronica),que acabo con la vida de sus esposos.Con el proyecto se pretende darles autonomia economica, creandoles alguna fuente de dinero, ya sea por alguna artesania, o produccion de alimentos y asi poder generar una cooperativa que les salvaguarde de la miseria y el olvido. Actualmente están buscando fondos para este proyecto, y cuentan conmigo desde el principio para todo esto. Es un reto para mi, en cuanto a lo que supone trabajar con mujeres, pero interesante por lo que supone, y por el conflicto politico-economico que hay detrás de las multinacionales del biocombustible(la mayoria de los cultivos de caña, tienen ese fin), el gobierno, el uso de pesticidas, y el respeto del medio ambiente.
Ayer noche, Jason me invito a la cena con unos posibles financiadores...asique yo, mas atrevida que nunca y con tan solo 4 horas de platica con Jason, fui.
La noche se presentó de lo mas interesante, por el proyecto, por el entorno, el Restaurante Mediterráeo( muy fino) y por una de las invitadas:Mercedes.
Ella, era junto con su esposo un gringo, los invitados y posibles financiadores. Trabajan en una ong en León, financiada por capital de EEUU y otras ong externas. Son una pareja entregada a temas sociales, el a traves de la cultura y talleres de teatro, musica y lectura en las escuelas mas pobres de León y ella a traves de la defensa del medio ambiente. Pero lo mejor de la noche, no era esto, que ya de por si es interesante...lo mejor venia con Mercedes.

Mujer nica de 49 años. Es menuda, india, de ojos brillantes y sonrisa entrañable. Sus manos, son lindas, expresivas, de movimientos que atrapan...pero lo mejor su vida..De origen humilde, con 17 años, y a pesar de pertenecer a una familia conservadora, se une a la causa del FSLN. Forma parte de manifestaciones, de apoyo a la revolución. Una vez ganada la revolución, como mujer le siginficó la posibilidad de acceder a estudios universitarios. Pronto estudio quimicas y se unio a los servicios sociales, que la llevarian meses por tierras campesinas alfabetizando..pero tras la victoria del Frente, vino la presion de la Contra. La guardia se refugio en las fronteras con Honduras y Costa Rica y con el apoyo de EEUU, hizieron la contrarevolucion. Daniel junto con la cupula del gobierno, tuvieron que hacer frente a esta presion, enviando a militares a enfrentarse en esa nueva guerra civil. Muchos de los fondos destinados a politicas sociales, fueron desviados a hacer frente a ese abuso. Mercedes, es cuando se une del todo con el frente y comienza a militar...se une con ellos y se va al monte, se convierte en guerrillera. Rodeada de hombres, entre tiros, armas, y la dureza del monte, Mercedes pasa los mejores momentos de su vida, unida a una causa, unida por la libertad. Se queja, que no la dejaban disparar, que sus compas, la utilizaban de apoyo, pero que aunque revolucionarios, eran machistas como todos, y solo pudo ejercer como ayudante,preparando munición, atendiendo enfermos, preparando el alimento. Me hubiese gustado diparar, estar en primera linea....lo peor, fue ver morir a mis compas, perder a gente querida...pero son los mejores momentos de mi vida...
Imaginaos la noche que pude pasar, rodeada por fin, con un protagonista de carne y hueso, de aquella epoca, de aquellos momentos, que tanto he leido y releido...pero ademas con el condicionamiento de que la historia es contada por una mujer, independiente, fuerte, energica, dulce, calmada...de esas que yo no habia visto. Me senti sumamente atraída, sumergida en su vida...quien podria pensar que esa mujer tuviera ese pasadooo...
Como veis, para mi esa fue la mejor noche que podria haber tenido. Mi León, me regalo en su ultima noche, conocer a un guerrillero, mejor a una guerrillera, que hoy por hoy, y con otras armas, sigue en lucha, preocupada por Nicaragua y por todo el futuro centroamericano...
Asi me despido de León, al que ya hecho de menos....y es que es una ciudad que me atrae, me retiene...ya la ando echando de menos....pero pronto regresare a sus calles, cafés, conciertos, personajes e historias....

No hay comentarios:

Publicar un comentario