miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cronica salvadoreña IV

Siguen pasando los dias en el Lempa. Es una estancia tranquila, donde los dias pasan en la casa,
ayudando en las tareas de limpieza, de compra en Zacatecoluca, o haciendoles participes de algunas
comidas mias.
Pero de vez en cuando en El Lempa esa cotidianidad, se ve interrumpida y nos podemos encontrar
con una invitación a una fiesta comunal. El Sabado, mi amigo Will, me invito a una fiesta en La
Sabana. Como los sabados para mi son sinonimo de fiesta, y de momento aquí en El Salvador no he
tenido ninguna, no dude en arreglarme y acudir a ella. Cuando llegue y hasta que me fui, Will y yo,
fuimos los mas vistos, mas que el rey y la reina del baile. Y es que ser la unica chelita-española de
todo el Lempa, no es facil. Pero una ya esta acostumbrada a que la miren y remiren, asique me
dedique a beber cervezas y a conocer a los amigos de Will, entre ellos a Maizillo. Es un hombre
menudo, de 40 años, lider comunal muy amigo de Moises, que trabaja en Biolact-Cordes, haciendo
quesos y productos lacteos. Lo mas interesante de este hombre y es por ello que lo menciono, es que
en su juventud formó parte de un grupo de elite de la guerrilla del FMLN. Si, de nuevo la guerrilla,
y la politica se cruza en mi camino. En este caso en El Salvador, pero los relatos y los
acontecimientos fueron igual de interesantes. En su cuerpo tiene señales de las contiendas en las que
el participó. Con menos peso, con suciedad, con una mochila tan solo cargado con lo mas minimo
para subsistir en el monte, asi paso largos años. Sus palabras nos transmitieron nostalgia, orgullo
por participar directamente en el cambio de su pais, pero sin embargo no ama la politica, no quiere
saber nada de politica. Su lucha era para erradicar la injusticia social, era guerrilla, sin pertenencia
a ningun signo politico. Fue una noche estupenda, cargada de historias duras, pero enormemente
atractivas. Me prometió mas historias, además de invitarme al museo de la querrilla que hay en La
Sabana..
Me fui mas que satisfecha a casa. Rumbo en la moto con Will, me sentí afortunada de poder
conocer a gente tan interesante a lo largo de mi viaje.
Otro dia interesante, fue el de la tarde del Martes, que pasamos en la cancha del Lempa, para ver el
partido entre Los Naranjos y La Isla. No me entere muy bien quien ganó, porque pase el rato con las
bichas y con chismes, que a la edad de 15 años, son en su mayoria a cerca de amor, supuestos
novios..etc,etc.
Estos dias, en los que la nochebuena esta cerquita, estamos haciendo preparativos y planeando que
vamos a hacer. La comida consistirá basicamente en gallinas, de las cuales ya han matado dos. Han
decapitado y desplumado a las pobrecillas, delante de mi, asique mi malestar era mas que
generalizado y es que a los de ciudad o nos los sirven en el plato o nada de nada, creo que me voy a
hacer vegetariana a este paso. A parte de estas gallinas, en la comida habran mas cosas, teniendo en
cuenta que por estas tierras es muy tipico que la gente vaya de casa en casa a comer y felicitar las
navidades a los demas vecinos. La comida será copiosa, y la gente que por aquí ande también
abundará.Por eso no se si podré planear mis albondigas con papas, que tenia pensado hacer para
sentirme un poco mas en casa....Tras la cena, sin duda llega la fiesta y aquí en los cantones
abundará, asique en alguna de ellas, junto a las chicas Portillo Martinez, nos juntarems y
disfrutaremos del dia.

Aparte de estos planes, seguro que se avecinan otras cosillas, porque el Lempa, siempre aguarda
con planes nuevos en cualquier momento.

Por cierto, el otro dia fui testigo de un temblor, cuando comprabamos en el super...derrepente el
suelo a mis pies tembló un milisegundo, desequilibrandome un poco, para luego volver a vibrar y
algunos de los champus y productos caer al suelo. Aunque breve, fue intenso y me auste porque
nunca lo habia notado tanto.Pero no es de extrañar que ocurran estas cosas en estas latitudes,
teniendo en cuenta que al mes se registran de media 100 sismos.
Esta vez no subo fotos porque internet es muy muy lentaaaa.....abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario