miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cronicas-Nicas III

Noche de tortugas:

Ayer a las 18:30, me dirigi con Oscar a Salina Grande, zona de playa cercana a León, donde llegan tortugas de 4 especies (Tora, Torita, Carey y Paslama), que sufren la amenaza de la extinción, entre otros factores por la captura ilegal de huevos para su comercialización. Ayer el objetivo del viaje era patrullar junto con la policia y evitar ese robo ilegal. Por miedo a algún encontronazo duro y peligroso( aqui la gente anda conmachete y pistolas), Oscar me dejó resguardada en el vivero, donde tienen a buen recaude miles de huevos de tortugas, que tras su periodo de incubación, salen rumbo al oceano, para años despues, volver a desovar en ese mismo lugar.
Era noche cerrada cuando llegué, y me presentaron a Lucia y su compa, las dos responsbles de vigilar los nidos. Me encontré en un chamizo de plastico y pajas, con tan solo unas cuantas sillas, hamacas y un fuego....nada de electricidad, ni tv , ni comodidades. Así es como ellas trabajan, con tan solo el ruido de fondo del mar, y algún ladrido del perro, que hace rondas continuamente, evitando zorros y depredadores que acechen los huevos.
Al llegar Lucia, me lleva con ella para hacer la ronda. Me meto dentro del vivero y vamos comprobando los nidos.Nos ponemos guantes, y agachadas sobre la cuadricula, vamos escarbando con cuidado de no dañar los huevos. 
Por fin llegamos al nido, y observamos los primer huevos. Son redonditos, blancos y del tamaño de una pelota de pin-pon. Yo me alegro, pero Lucia al observarlo al trasluz de la linterna, me desilusiona y me dice que está opaco, que no vale.....aún asi sigo ilusionada con la excavación, y nos tiramos con la misma ejecución nido tras nido, de una misma fila.
Lucia me comenta, que están saliendo muchos huevos, sin embrión, que desconoce los motivos, pero que le preocupa......despues de varios intentos...llegamos a un nido...donde al tocar el huevo, noto algo duro en su interior...si!!!!!...es un tortuguitooo....le noto el caparazón, al trasluz se ve una zona oscura...tan solo le quedan unos dias para nacer, y habra que estar pendiente.Lo devolvemos a la arena y proseguimos con mas nidos e ilusion de encontrar alguna tortuga.
Llegamos al nido 15.Lucia me dice que ahi si hay, que tienen que nacer hoy....empezamos a quitar arena,con sumo cuidado....y por fin!!!!!.....veo un huevo roto, y una pequeña aleta negra moviendose...es una pequeña tortuga de paslama, haciendose hueco entre la cascara y la arena....pero para mas ilusion, vemos que hay otro huevo en igual situacion.Lucia me advierte, que sera mejor enterrarlos de nuevo, y que hoy habrá que volver para desenterralos y devolverlos al mar.
Vuelvo a la hamaca con la ilsusion de haber tocado un tortuguín, que mañana emprenderá su primer viaje  a miles y miles Km de distancia, para años despues, regresar a ese mismo lugar y dejar su descendencia.
Al llegar a la hamaca, Lucia me deja ver que sobre la mesa, hay ejemplares de toruguitas, similares a las que iban a nacer, pero muertas, que quizá por la debilidad y por acción de la selección natural, no llegaron nunca al mar. Esos son los ejemplares que veis en las fotos que a continuación os dejo.
La experiencia fue genial, pero como trabajo diario de esta gente, el hacerlo de noche, dos mujeres solas, sin nada a su alrededo, me parece duro. Además del esfuerzo sobrehumano que hacen para que gente, vecinos de su propia comunidad, no termine por aniquilar especies de tortugas que recorren medio mundo, guiadas por campos magnéticos, a esa misma playa, que un dia les dijo adios.

tortuguitas  Paslama muertas









No hay comentarios:

Publicar un comentario