lunes, 13 de diciembre de 2010

Cronica Salvadoreña: En mi Bajo Lempa

Saludos a toditos, desde El Salvador!!!...

Llegué a tierras salvadoreñas el pasado miercoles en la noche, tras una espera de dos horas al bus y 10horas de viaje. Me alojé bien cansada en San Salvador, para amanecer al dia siguiente y encontrarme con mi querida Lola. Fue el Jueves en la mañana. Me llamaron a la habitación y sali corriendo, porque Lola ya habia llegado. Cuando la vi, nos abrazamos y nos pusimos a llorar sin parar. Fue un abrazo calido, de añoranza mutua....
Al salir y buscar el carro, andaba David en la camioneta, el abrazo también fue bien largo...los dos no han cambiado  mucho. Lola tiene el pelo algo mas rubio y David anda algo mas gordo...pero estan igual. Nos fuimos a hacer algunos recados, y mientras nos pusimos al día. Fue inevitable recor dar a Moises, que todavia anda bien presente en la cabeza de Lola...me conto lo mal que lo paso, lo malito que andubo y lo mucho que sufrió. Se nos fueron las lagrimas también al recordarle, dificil no acordarse de una persona tan tan importante para todos. El resto del día lo pasamos haciendo recados, comiendo  mis primeras pupusas..y ya en la tarde, regresar a casa.
El camino hacia Los naranjos, fue especial. Recordaba los arboles, las fincas, el volcan de fondo, la carretera, el polvo, las vacas, los pickc-up....todo igual. Los dias y meses que andube recorriendo ese camino en mi mente y por fin lo estaba haciendo. Al final llegamos a la casa...y alli andaban las bichas...que de bichas no tienen nada de nada, porque están bien grandes!!...todas, hasta las mas pequeñas, han crecido y son verdaderas señoritas; la Laurita y Paty, estan altas y delgadas, con cara menos añidada. La Flor, pegó un estiron, recia, morena y grande...una morenaza de quitar el hipo.La Abi, es una señorita, delgada, con ojos pintados y pelo tintado negro que dejó atrás el cuerpo de niña, para  adquirir una sutil pero fina figura de muejercita, bien guapa!...y que decir de la Eva, que de niña ya pasó a mujer. Con sus 21 años, espera ya a su bebe. Y ahora me la encuentro ¡con una panza de 8 meses, con una cara bien risueña y con esa dulzura especial, pero igual de viva que antes. El papa del bebe, viene a veces a verla, esta intentando que Eva se vaya con el, pero a ella le cuesta despegarse de aquí. Viene a visitarla a menudo porque tiene familia en el Lempa.Tienen intenciones de irse juntos a vivir, pero hasta que Eva de a luz el 3 de Enero, no.
 Mas tarde llegaron los hombres, Moyita, mas guapo que nunca, alto y delgado. Tilo, anda lgo mas gordo pero igula de simpatico y buena gente. Por ultimo, llegaron Chepe y Wendy, igual de majos, pero con dos sorpresas nuevas: un bebe Jorge Alberto, de tan solo 7 mesecitos, bien blanquito, gordito, con la misma cara que Wendy. Peroooo lo mas de lo mas, la verdadera reina del Lempa, la mas loca de entre las locas, es sin duda Erika Lucia..llevaba todo el dia preguntando por mi, y cuando me vio a lo lejos, no paro de llamarme y darme un beso. Pequeña, regordeta, ojos grandes adornados por pestañas largas, pelo rizado amarrado en una coleta. Bien risueña y saltarina, no paro de hablar y  preguntar. Tiene una gracia y desparpajo natural, igual al del padre. En breve ya te engancha por su personlaidad, por su ir y venir, por sus andares y su labia....desde que vine, no ha parado quieta en ningun momento. Es un terremoto, lleno de energia y que sin duda trae alegria allá donde va.
Fue increible el encontrarme con ellos, como si no hubiese pasado el tiempo, ahi andaban, todos como siempre, pero sin el mas importante Moises. La casa esta repleta de imagenes suyas, y todos hablan de el.Las bichas cuantan, como esto le gustaba a el, como decia esto, como las acompañaba a tal sito...su hablar constante de el, es una manera de no olvidarlo, de tenerlo a su lado, cerca y no pensar ni aceptar que ya no esta.
Es dificil venir y no verle, algo falta en la casa, su mando, su cariño, su alegria y su sarcasmo....pero la vida sigue, y aquí la subsistencia manda, y aunque hay que recordarle, hay que seguir para´lante.
Lola, intenta sacar pisto de donde puede. Ha montado en la casa una venta, donde todas las tardes hace algún plato y jugo a cora( 25 centavos), para poder sacar en la tarde unos 6 dolares y asi tener algo mas ahorrado. David y Tilo, son los que mas plata traen;los dos trabajan en una planta en La pita, que es una lonja, donde llega el pescado para vender. A parte de eso, siguen sacando pisto de la venta de animales que crian.
El ambiente en la casa es un no parar, levantarse temprano( a las 6:00) y arreglarse, poner el fuego, hacer atol o café y desayunar....despues barrer, lavar, arreglar la comida...y en la tarde, ponerse a vender en la venta. Las bichas mas pequeñas, Laurita y Pati, andan ayudadndo a Wendy a atender su negocio y cuidar del Jorge, ya que Chepe anda pescando por la Isla.
El recibimiento que me han dado, ha sido bien calido. Siguen anteponiendome a mi, antes que a ellos, cosa que me molesta bastante, pero siguen igual de cariñosos conmingo. También tienen tiempo de reirse, de como palmeo las tortas, de como lavo, de los chillidos que ando cuando algun bicho asoma por algun rincon..Porque si, aquí la fauna es intensa. Me levanto con las gallinas y la pata cuando entran al cuarto. Cuando me ducho, lo hago en compañía de dos sapos y un alacrán que vi hoy. La parte de fuera la comparto con mas gallinas, dos perros y un chancho(cerdo)...y siempre siempre, aderezado de los temibles zancudos, que ya me han picado, mostrandome su bienvenida.
Las condiciones de vida aquí  no han cambiado mucho, siguen viviendo de manera dura, sin comodidades, de manera poco europea...y cuesta hacerse de nuevo ha estar llena de polvo, lavandose a guacalazos, o no tener lo minimo a lo que una anda acostumbrada...pero estoy bien y me gusta sentirme asi, porque cuandor regrese valoraré mas lo que dejé.

El resto del Lempa, anda mas o menos igual...la calle sin asfaltar llena, llena de polvo....porque ahorita es tiempo de viento y polvo y no de agua y fango. Han abierto algun ciber en San Carlos y algun comercio.
Chepe, agrando y elevó su casa, que le vale de comercio. Octavio, sigue con su esposa e hijos, regentando el Hostal, que anda muy bien ahora. Esta esperando que en Enero-Febrero asfalten hasta ayí, lo que significara mejoras para su negocio.
El resto de la comunidad del Lempa, ya saben que la españolita( yo), ando aquí...a las bichas preguntan, quien es esa española, porque creo ser la pionera en pasar aquí las navidades.
Entre los nuevos vecinos, se handa un ruso, que esta comprando terrenos para criar pescado y montar una granja.Es conocido de Chepe y Tilo, y al estar el otro dia en casa me vió. Desde aquella noche, la anda preguntando por mi, y apareciendo en la venta para cenar y conversar conmigo. Manda narices que se haya fijado en mi un ruso en El Salvador.
Quitando los novio, maridos, y padres de mis hijos que me salen continuamente en cuanto piso la calle, todo esta trankilo. Ayudo en lo que puedo en las mañanas y ando con las bichas en el Hostal por las tardes, donde nos bañamos en el rio( donde recién me entere anda un tiburon) o acompaño a Zacatecoluca a comprar, o me paso la tarde y la noche conversando o me las hago de cheff y les preparo un desayuno o cena a la española...
En fin, que aquí estoy como en casa, triste poruqe falta Moises, pero llena de alegria que contagian las bichas, la Erika Lucia, y el proximo parto de Eva....todo se renueva, la vida sigue..........
Besos a todos!!!!  

3 comentarios:

  1. No paras eh¡¡
    Me alegro de que te vaya bien.
    Un beso ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me gustaría estar allí. Me acuerdo de todos y cada uno de ellos... Diles que espero volver algún día, iré llena de libros para recorrer la isla, que tanto me gustó por su paz.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. Sniffff Snifffff, YO QUIERO ESTAR ALLI!!!!!!!!!!!!!! ME MUERO DE LA ENVIDIAAAAA!!!! DILES QUE LES QUIEROOOOOO!!!!!!!! Los otros dias estuve llamando a la casa pero nadie me lo cogia, lo seguire intentando!!!!!

    ResponderEliminar