miércoles, 19 de enero de 2011

cronica nica VX

Paseo por León

Esta tarde, mi amigo y vecino Fran, guia-tour de León, me ha llevado a conocer el León mas indigena, menos turistico y mas autentico de este León jodido...os invito a que me acompañeis...

León, se divide en dos ciudades, la colonial que se formó tras la llegada de los españoles y la indigena, correspondiente a Sutiava, que en extensión es mas grande que el propio León colonial. Sutiava es el lugar por el que los españoles llegaron, ahi estaba el oro, el ansiado oro por el que los españoles mataron, esclavizaron  y sometieron al pueblo leonés. El asentamiento de Sutiava, se corresponde a los indios Ocanos, mezcla de Mayas y aztecas que vinieron desde Guatemala, para asentarse en esta zona de Nicaragua. Aqui desarrollaron su vida, construyeron su templo, cubierto de oro, desarrollaron su agricultura y una cultura rica en mitos, dioses, lugares santos y de sacrificios.

Tras la llegada de los españoles, toda la zona de Sutiava se convirtió en objeto de expolio y sometimiento del pueblo sutiaveño, en beneficio de los españoles. Durante este epoca, los españoles desarrollaron su ciudad colonial y construyeron sus centros religiosos, siempre al otro lado de Sutiava, nunca mezclandose con los nativos.

Años despues de todo esto, quedan dos Leones, uno colonial otro indigena, que aunque con un pasado oscuro e injusto, hoy comparten lugar y aunque son autonomos e independientes, viven sin rencor, construyendo un León rico, cultural, diverso y orgulloso de su pasado, asumiendo sus luces y sus sombras....



Leon colonial

Casas hechas de adobe en Leon colonial

Leon colonial

detalle de la puerta

Iglesia colonial del barrio del Laborio

Ruinas templo del sol-Leon indigena

Se dice que todo el estaba cubierto de oro...

todito de oro...

Iglesia de Sutiava

Iglesia de Suitava: hay dos huecos en la fachada, 
que se corresponden a figuras de españoles.
Las que hay son a la Purisima y un totem indio.

Sutiava

Detalle calzada

Y despues de tanto ir y venir, Fran me llevó a tomar un B-Expres....y os preguntareis que es...pues, cuando te da un hambre enorme, que aqui se llama Bajona extrema, uno se dirije a unos comedores populares, detras de la iglesia El Calvario, que por tan solo 1,50 euros, puedes degustar un rico plato de gallopinto(arroz y frijol), queso, carne de res, ensalada, tortilla y licuado de cacao...

comedor B-expres

por 1,50 euros!!!!!


Besos a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
















4 comentarios:

  1. XV, no VX... ¡burra! tanto cole de monjas para esto...

    ¡qué buena pinta tiene ese plato por 1,50 lerus!

    ResponderEliminar
  2. lerus?.....perdoneme, pero a ciertas horas de la noche todos los gatos son pardos...me alegra saber que de vez en cuando me lees...ya me contaras que tal por Roma!.y el plato he de decir que estuvo requetebueno y no me ha dao cagalera!!!!!

    ResponderEliminar
  3. k rico!!!!!!!!!!me recuerdo a los platos que yo comia en san vicente!!!jejeje

    Marina

    ResponderEliminar
  4. León Viejo no era una ciudad indígena ni había templos del sol, León viejo fué la primera ciudad fundada por tus viejos paisanos... te la colaron. Lo mismo con lo del "totem" indio en la iglesia católica etc, te la volvieron a colar.

    ResponderEliminar