lunes, 24 de enero de 2011

cronica nica XV

La casa habitada

Mi casa es mas que una habitación, una estancia donde dormir, bañarme o comer. Es mi territorio, mi privacidad, mi parcela de intimidad, mi espacio de seguridad y recogimiento, sobre el cual yo decido y que me sirve de desconexion y toma de energias.


Esta vez, de aquella casa que dejé un mes atrás, solo quedamos algunos de sus antiguos inquilinos.

Fran , es el mas antiguo de todos ellos. Es un hombre que me ha ayudado a superar ciertos momentos de bajón, de mayor sensibilidad. Tiene la capacidad de percibir el estado animico de las personas, y conmigo desde el primer momento hubo una conexión que le permitia saber con una sola mirada, como me sentia. Hemos conversado a la luz de la luna, compartido noches de cine, caminado por lugares misticos ocanos, tomado cervezas, compartido conciertos, y en todos hemos disfrutado y sentido muy comodos. Ahora el esta mas que feliz, porque su novia granadina, ha regresado despues de pasar tres meses en España. Aunque ahora compartamos menos espacio o tiempo, se que esa capacidad de percibirme, la sigue teniendo y esa amistad que tenemos nunca terminará y siempre le estare agradecido por todo lo compartido.

Pero la casa, esta mas habitada que nunca y ahora el vecindario es mas grande y con el que estoy compartiendo momentos increibles. Los responsables de esta nueva etapa se llaman Fix y Kenny. Son dos gringos, de Ohio y Montana. Kenny, tiene 26 años, es ambientologo y trabaja en un parque nacional de los EEUU, como guia y conductor de una barca en su lago, como el lo llama. Es un chico muy simpático, que pasa bastante tiempo en la casa, mirando tele o comiendo, fumando o bebiendo. Es por ello, que un dia nos pusimos a hablar, y desde ese momento no hemos parado. Os preguntareis, cual es la lengua elegida para conversar....pues bien, aclaro y no os sorprendais, que los dos hablamos en inglés. El habla muy poco el español, motivo por el cual decidió viajar a Nicaragua, asique no nos queda otra que hablar en inglés. Al principio mi inglés fue torpe y hasta limitado, pero al ver que tras 2 min de conjugar las frases, pensar en el sujeto, tiempo y dar sentido a la frase, ella adquiria significado y Kenny me respondia, mi gozo era tal, que me empecé a soltar y ahora mismo, hablo mas en inglés que en español....I can´t believe!!!!...but it´s true. Si que debo añadir, que a veces nos valemos de internet, de la traduccion del bendito Google, para identificar palabras o expresiones algo complejas, pero todo es perfecto. Con el que recién contacté, también en inglés, fue con su compi de viaje, Fix. El es también gringo, trabaja en el mismo parque nacional que Kenny, y ejerce de guia. Pasa menos tiempo en casa porque está trabajando gratis como jardinero en un hostal de la costa. Ellos le dan comida y alojamiento, por lo que muchas noches se queda en la playa a dormir. Fisicamente, he de decir que es muy atractivo. Es alto, con el pelo rubio largo, ojos claros....fuerte( siempre va medio en pelotillas por la casa)...a mi y a mis hormonas, nos recuerda mucho a Brad Pitt en leyendas de pasión...si, vamos que está tremendo. Tiene ese aire hippie, tejano, que quita el hipo, peeeeroooo, tambien he de decir que es un poco o bastante espeso, creo que lleva meses sin ver el agua o si lo ve es para regar plantas. Aun asi, aunque pase poco tiempo en la casa, he mantenido ya las primeras conversaciones con el. Habla un poco mas de español, pero seguimos hablando en inglés.
Con ellos he mantenido conversaciones tontas y mas serias, acerca del significado de este viaje para todos. Kenny, regresa a los EEUU en Marzo, porque su trabajo en el parque es de Marzo a Octubre;seguramente despues, regrese a Nicaragua, le gusta viajar y no quiere estancarse siempre en lo mismo. Fix, aunque también tenia eso planeado, su ex-novia desde Nueva zelanda le advirtió de trabajo, mejor pagado que el de los EEUU, asique decidió tomar un vuelo para Nueva Zelanda y probar suerte en el trabajo y con su ex. Pero ayer, ella le comentó que actualmente esta con otro, el no se sintió bien, y decidió no ir, asique probablemente no sabe que hacer con su vida.
Los tres hemos congeniado muy bien, quizás por la cercania de edad, por estar mas perdidos que la media y por ser extranjeros, nos hemos hecho como una piña y compartimos un monton de momentos, fuera y dentro de la casa.
Ayer Fix, estaba muy apurado, porque lleva un viaje lleno de aventuras. Al pobre, hace unos dias le asaltaron en la calle, y le golpearon, le han dejado magullado y con moratones por todo el cuerpo.No ha estado de buen humor y se ha estado cagando en todos durante varios dias...pero lo mejor de todo, es que hace un mes, cuando iba camino del trabajo un perro de la calle le mordio. Por precaucion, se fue al hospital y le pusieron una inyección supuestamente contra la rabia. Tras conversar con otra persona en la misma situación, se dio cuenta que le pusieron la vcuna anti-tetánica y que no le pusieron la de la rabia. Ayer en una cena y unas cervezas, improvisadas en casa, me pidio si podia acompañarle al centro de salud. Esta mañana el, Kenny y yo andamos al centro de salud y me vi derrepente como traductora, relatando a la doctora el suceso acontecido un mes atrás y a Fix indicandole el nuevo tratamiento que debe seguir. Al pobre le esperan 4 vacunas, en las nalgas hasta el 15 de Febrero.

Esta tarde y continuando con el buen rollo que tenemos, hemos planeado una cenita en la terraza, con las estrellitas de fondo, cena made in gringos versus española adherezado con cervezitas y quizás algo de ron. A ella puede que se sume un ligue nica de Kenny y el resto de vecinos.

Me siento genial pudiendo conectar tan bien con ellos, siendo vecinos y compartiendo momentos de todo tipo, menos normales. Es un reto tener que recordar ese inglés que tenia olvidado en algún baul de la memoria y darme cuenta, que aunque no pueda tener conversaciones profundas, si puedo comunicarme, tener miras mas amplias y menos limites en este viaje, que de tanto me esta valiendo...

Espero seguir compartiendo con ellos, mis vecinos, y con los que vengan, ese buen ambiente que se respira en esa, mi casa, habitada, por un espiritu joven, lleno de ilusiones, miedos y futuros inciertos.

De momento, me voy a hacer la cena...nos vemos again!!!!


5 comentarios:

  1. Qué guay esta crónica! con tios buenos y todo! queremos fotos de los gringos ya!

    ResponderEliminar
  2. ya lo habia pensado....en eso estoy!!!.
    Seguire retransmitiendo!

    ResponderEliminar
  3. Si al final es lo que nos interesa, saber de tu vida amorosa...
    El Fran, que años tiene?
    Un beso prima ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Great¡¡¡

    This is what you need, contacts in USA.

    Kisses + Mayte

    ResponderEliminar
  5. el Fran es mayor( 40) y anda con una española( de Granada)....no entiendo muy bien su relacion, la verdad....
    Los de EEUU, son mas mi estilo, y son a good contact in USA!!!!!
    Kiss

    ResponderEliminar