martes, 2 de noviembre de 2010

Cronicas Nicas - I‏


Como en todo viaje, uno en la maleta deja un espacio a la ilusión, la aventura, la morriña, a los encuentros y desencuentros, al cansancio, a la excitación, a la reflexión y a los retos. En mi viaje, en mi maleta, hay hueco para ello. Comienzo este deambular por Centroamérica, motivada por el reencuentro de todo lo que deje alli, y por las ganas de encontrarme y encontrar....


El comienzo del viaje, fue perfectamente agotador. Entre la tensión de ir sola y estar pendiente de todo, acabé triplemente cansada....en Managua me esperaba un chofer, que me llevaria al Hotel, donde tenía reservada un habitación. Allí, me esperaba mi amigo, Oswan, al que no veía desde hace dos años. El reencuentro fue raro, porque a pesar de haber pasado dos años de no vernos, el hecho de estar continuamente en contacto, hace que la sensación de lejanía sea menor. Aún así, pasamos mucho tiempo hablando, platicando y recordando viejos momentos.

Al día siguiente nos fuimos dirección León, mi León jodido....y que deciros....sigue siendo una ciudad viva, joven,calurosa, dinámica, estudiantil, y marcada con retazos de miseria en alguna escalera, portal o parque. Nada mas llegar, me instale en casa de Oswan y Alan. La casita está en pleno centro, al ladito del Museo Ruben Dario. Tiene tres habitaciones, un patio chiquito que da a una cocina y dos baños. Es una casa vieja, colonial, pero es acogedora. Los primeros días, no fui consciente, pero tras seis días, a parte de nosotros, comparto la casa con:

1-Un ratón en la cocina, que tras un susto de muerte la primera vez que lo vi...ahorita anda tranquilo cuando estoy cacharreando en su cocina.
2. Una cucaracha muerta en la cisterna del baño....la primera vez que la vi, grite, porque como todo el mundo sabe....ODIO LAS CUCARACHAS!...pero a los dias, vi una mas grande y viva y mi desesperación creció.
3. Geckos
4.Hormigas de todos los colores y tamaños.
5.Arañitas....

Vamos una fauna diversa!!!....pero con la que me siento menos sola!

Los días en León, han compaginado, por un lado cotidianeidad, y pequeñas sorpresas. Por las mañanas me levanto, bajo al Café-Rosita, que está a tres cuadras, muy bucólico y tranquilo, donde se reúnen todos los estudiantes extranjeros, que estudian español aquí. Tras un buen café, hay días que anduve por las calles y visité museos e iglesias, que no conocía. Durante el almurzo, hay veces que como en algún comedor y me hago la comida...o mejor dicho, aprendo a hacerme la comida...al igual que a lavar la ropa y a ser una buena ama de casa, tarea mas que suspendida para mi.


Aparte de esta cotidianeidad, que me empieza a atraer, también, he tenido tiempo para reencontrarme con viejos amigos. Tuve la suerte de poder estar de nuevo con mi tutor, Oscar, con Mayte, Chepe y Eduardo, con quienes comparti aquella maravillosa vivencia de manglar, dos años atrás.

Pero aparte, he tenido oportunidad de conocer gente nueva. Cerca de la casa, esta la Librería El Quijote. No se si fue el nombre, pero algo me atrajo a entrar...hace dos años lo hice, y me quedé fascinada por esa pequeña librería, llena de libros, enpolvados, viejos, de segunda y tercera mano, pero con el encanto que solo esos libros, por su ir y venir de mano en mano, pueden llegar a tener. Este año al entrar de nuevo, no solo me reencontre con stands, llenos de historia nica, sino que pude compartir charlas con el dueño, un tipo joven, de mirada profunda, de vida viajada, y de cierto estatus social. El y su empleado han significado desde aquel dia, una parada obligatoria, cada vez que paso por delante de ellos, donde me preguntan que aventura me depara hoy o que les deparo a ellos el dia.

También he tenido la suerte de poder compartir, un fin de semana estupendo con Maria y Walter, que me abrieron su casa, y con los que pase en las playas de Pochomil, un día perfecto.


Pero, todo tiene su contra, o su yang, o su punto negativo. La tarde-noche del miercoles, a Sandrita, la despistada Sandrita, le robaron el bolso,mientras se dirigía a comprar su cenita. No me di cuenta, porque el sitio andaba lleno de gente, pero se llevaron la cartera con tarjetas, y demás....al rato, fui a casa, avise a Oswan y el me acompaño a la comisaria, dnd me mandaron que fuese otro dia.....en fin surrealista!..y lo mas raro es que al día siguiente llaman a casa y es Oscar, mi tutor, con una bolsa llena de mis tarjetas y DNI...le habian llamado desde mi movil, a primera hora de la mañana, avisándole que mis pertenencias andaban colgadas en el poste del estadio...el se asustó, por si me había sucedido algo, por lo que marchó rápido y tras trankilizarse al ver que se trataba solo de cosas materiales, fue a mi casa a contarlo.


Pero bueno, digamos que pasado esto y escarmentada de la situación, intento seguir en mi rutina habitual, disfrutar y seguir llenando mi agenda de actividades y de momentos con gente. Me gusta salir por aquellos sitios donde hace dos años, compartia risas con mis chicas, con la gente, en esos conciertos en Taqueztal, en Via Via, con Martin ( al que he visto, y sigue igual...), con las canciones de revolución, con la mezcla de los de aquí y los de fuera, con lo vibrante de las noches de aquel pasado León, y con las ganas de vivir nuevas y muchas mas noches leonesas.

7 comentarios:

  1. Hola Prima ¡¡¡
    Espero que este blog se vaya nutriendo de comentarios, textos e imágenes, eso será que te va bien y que estás viviendo muchas cosas.
    Un besazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estas perfectamente integrada... Ahorita, cuadra... xDDD

    Encuentrate y disfruta!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. a disfrutar hermosa y a seguir siendo de muchos lados a la vez.....
    relajarse y disfrutar....
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, unos vienen y otros se van, no solo a Centroamérica, sino al mundo del bloggeo. Me alegro que te hayas modernizado.

    ¡Bienvenida a los bloggeros de latinoamérica!

    Mantennos informados y no dejes de soñar pequeña aventurera.

    Besotes linceros

    ResponderEliminar
  5. mirala que moderna!!!!!!!!!!!!!
    me alegro asi tendremos tus pequeñas historias mas cerquita!!!!!!!!!
    un besito mi niña!!!
    Marina

    ResponderEliminar
  6. Hola pequeña viajera¡

    Me recuerda tu primer gran viaje. Y entonces que ni podíamos imaginar nada de blogs, ni internetes, ni nada de nada, tuvimos que currarlo tecleando una máquina.... Fue quizás ese viaje el comienzo de todo??. Espero haber ayudado.... Besitos, Mayte

    ResponderEliminar
  7. Ay tata¡ que lejos estas pero es "leerte" y parece que estás aqui al lado con tus reflexiones y tus pensamientos¡ Sigue escribiendo y me parecerá que estamos en la uni tomandonos ese desayuno (café con napolitana jiji) donde nuestra imaginación volaba, ahora tu imaginación sigue volando en otro país y descubriendote a ti misma un poquito más.. muakkkk de anita

    ResponderEliminar