sábado, 13 de noviembre de 2010

Mitos, leyendas y tradiciones

En Nicaragua, sus costumbres y cultura son resultado de la suma  de sus  ritos indígenas y de la cultura traida desde España.
En este espacio, quisiera acercaros a todas esas expresiones, creencias indigenas ancestrales y prácticas cultura española, que perdura, mantienen y de la que se enorgullecen.....


EL RIO DE LOS APOSENTOS, LUGAR SAGRADO DE LAS PRINCESAS SUTIABEÑAS



En tiempos inmemorables de nuestros antepasados indígenas de Sutiaba, ha existido un ojo de agua muy famoso que abastece sus aguas a un río. El hecho de ser famoso se debe a que en su fuente se bañaron un sinnúmero de princesas durante muchos años antes de la conquista.
También se sabe, por fuentes orales, que en este mismo lugar se bañó la princesa Xochilt, y que en la actualidad el lugar fue reconstruído para preservarlo como patrimonio histórico.



La princesa Xochilt salía siempre por las mañanas del palacio Cacique Adiact para trasladarse a su baño de limpieza corporal. El palacio del Cacique existió detras del edificio donde ctualmente está el asilo de ancianos.


LA VOLADORA

Este personaje mítico-religioso que nos revelan nuestros antepasados, fue muy popular, incluso en la década de los 80. Sus características particulares son:


Rostro horrible, con hermosas alas, de vestido limpio y blanco,luminosos y fulgurante.Dicen que cuando pasaba la Voladora anunciaba la muerte o era que alguein estaba colgando los guantes...también podia ser simplemente el anunciamniento de mala suerte.Muchas veces era confundida con la lechuza ya ue este animal nocturno se le asimiliba un poco por sus característica en las alas y la radiante iluminacion que expulsa de su cuerpo.Otras versiones atribuyen en buena suerte a la persona que pudiese observar a la Voladora

 LAS GIGANTONAS

Una de las más coloridas y atractivas  tradiciones de Nicaragua está en la ciudad ‘León Santiago de los Caballeros ‘.


Los españoles trajeron la danza de los Cabezudos que consistía en la danza de la mujer española y el colono que proclamaba el honor y la dignidad de la corona española.

Los indios que estaban siendo víctimas de la colonizacion, idearon una forma de expresión de protesta hacia la corona española, siendo esta el baile de la Gigantona y El Enano Cabezón con El coplero, Los tamboreros y los Faroleros, cada uno de ellos tiene su propio valor y significado.



La Gigantona: representa a la mujer española, vestida de trajes lujosos y vistosos, su tamaño entre 2.5-3 metros de altura representan el poder que ejercían los españoles sobre los indígenas, ciertas crónicas establecen que su tamaño refleja que la mujer era más alta en conocimiento, belleza y esplendor en el desarrollo integral de cualquier Estado de la Corona Española. Su cabeza inicialmente era de jícaro, pero con el tiempo se elaboraron de latas, otras de maderas  todas huecas para iluminar sus ojos y boca con una candela, que le da brillantez y colorido.

El Enano Cabezón: representa al indígena, su pequeño tamaño dan la naturaleza baja en poderío de nuestros aborígenes, pero su enorme cabeza significa que el indio a pesar de la sumisión impuesta por los colonizadores, es un ser inteligente, capaz de desarrollarse como persona y desarrollar su país. Su cabeza aún se elabora de bambú. Danza a la par de la Gigantona, ridiculizando la corona española con su enorme cabeza, con movimientos hacia los lados, hacia delante y hacia atrás.



6 comentarios:

  1. q linda mi pequeña etnógrafa!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja.......ya veo que sigues el blog...guapa!

    ResponderEliminar
  3. jajaaaaa........ya veo ke siguera el blog....guapoñchuroo amorsotes.......

    ResponderEliminar
  4. ta bueno ojala que me sirva

    ResponderEliminar
  5. Bien venida a Nicaragua Sandra; como en León se está construyendo la Gigantona más grande de Nicaragua, si le agregan mucho empeño se podría llegar a convertir en la más grande del mundo, pensé que sería un tema interesante para mi blog, buscando información sobre el baile de Gigantes y Cabezones es que vine a dar al suyo, que me pareció interesante; gracias por difundir la cultura de mi país, saludos.

    ResponderEliminar