martes, 9 de noviembre de 2010

Un paseo por Nicaragua

Siguiendo con el paseo por León, el capitulo de hoy, es algo mas serio que los anteriores, pero que debe ser mencionado. Durante el recorrido por León, pasamos por la cárcel 21, que paso a presentaros.


La Cárcel 21, hoy, es un museo sobre lo que fue, un centro de tortura y muerte, desde su fundación en 1921 hasta los 70, cuando el Frente Sandinista acabó con la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, “Tacho”, tercer Somoza de la estirpe que mutiló Nicaragua, expropió al pueblo durante 50 años y asesinó a todo aquel que no fuese un títere del régimen.

La Cárcel 21 era el símbolo en León, la ciudad sandinista, de la tortura de Somoza. 







Los desgarradores gritos de delincuentes, desamparados, esquizofrénicos y toda aquella persona señalada por el dictador y su guardia se escapaban a las calles colindantes como recordatorio persuasivo para los habitantes de quién ostentaba el poder y cómo.
Uno de los pasillos cn las celdas. Las torturas se hacian fuera a la vista del resto de prisioneros


Las prácticas que la Guardia Nacional, de manera abusiva propinaba al pueblo, a criminales, a revolucionarios, lejos de querer olvidarse, han quedado grabados en las paredes de la cárcel. Sobre un fondo blanco, inmaculado, uno pasea por dibujos, que años atrás, fueron tortura, fueron dolor, y el día a día, e incluso el final de muchos hombres, que por luchar por la libertad, por hacer revolución, merecían ese casdtigo torturador, sin derecho a juicio o al perdón. 

El FSLN liberó la cárcel en el 79 y quedó omnipresente el edificio para preservar la memoria histórica de un pueblo alzado en armas contra una dictadura apoyada por EE.UU mientras le vino bien.

Aqui os muestro el tipo de torturas ejercidas por Somoza:

Los arrestos de la Guardia Nacional a sospechosos de pertenecer al FSLN:


Los presos encadenados, entraban en la 21, para muchos, su ultimo viaje.....


Los prisioneros permanecian atados de pies y manos:


tortura 1: descargas electricas.


tortura 2: boca a bajo en el pozo, hasta la muerte.


tortura 3: cebar al prisionero de agua con sal, para luego golpearle y provocarle vómitos:


tortura 4: mantener al prisionero apoyado en su nuca durante dias...provocandole  paraplejias:




tortura 5 y 6: limado de dientes y la inclusion de una cuerda con un boton, hasta el estomago hasta que luego se le tira de el, provocandole quemaduras por todo el ap.digestivos



Algunas de las victimas, que pasaron por la 21:



Foto tomada en la toma de la 21 por el Frente. El que esta de pie, es Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua:













Teniendo en cuenta, que tan solo me quedan unos días para seguir en León, estoy intentando aprovechar al máximo este tiempo. Uno de mis vecinos, Fran, es tur-operador, y se ofreció a guiarme por el León mas cultural e histórico, que desconocia por completo. Así, esta mañana comenzamos la gira por la Catedral, para continuar por el Museo Mitos y leyendas.
El viaje me transportó 3 y 4 siglos atrás, cuando los primeros conquistadores, llegaron, arrasaron y reconstruyeron la ciudad...me acerqué al León mas indigena y resistente a la conquista, para pasar por el León mas literario y cultural con Rubén Dario y sus fiestas populares, para terminar con el León de torturas, persecución y rebelión politica. 

Sin duda un recorrido por capitulos importantes, que hacen de León, una ciudad protagonista del pasado, del hoy y del futuro de Nicaragua

La Catedral: Es la tercera catedral en importancia de latinoamerica, detrás de El Zocalo de Mexico o la catedral Lima en Perú...pero si contamos con solo centroamerica, esta es la mas importante.  La riqueza de la catedral, no solo radica en su arquitectura o en sus pinturas de Antonio Sarria, el Miguel angel latinoamericano, sino que el tesoro de esta catedral también se esconde bajo el subsuelo. Es custodia de los feretros de Ruben Dario y otros ilustres, pero también alberga tuneles, construidos por 10.000 esclavos indigenas. A traves de ellos, evitaban los enfrentamientos con los sutiaveños(indios autoctonos) y podian robar el oro de sus minas, que es a lo que principalmente vinieron mis antepasados.

La catedral en el s. XVI

En sus techos Rubén Dario, bajo los efectos del alcohol( porque sabido es, que los mejores escritos del literato, coincidian con grandes noches de borrachera), subia y se sentaba a escribir son miles versos de amor y sus 100  de desamor ( fruto de los cachos o cuernos, que Margarita le regalo, tras la estancia de el, en España).
Las vistas desde La Catedral, el edificio mas alto de la ciudad, te dejan ver la cadena de volcanes que rodean León, y que le imprimen ese calor tan caracteristico y predominante con respecto otras ciudades...divisas el barrio de Sutiava, el barrio indigena por excelencia, que mantiene autonomia respecto el León colonial. Contemplas las iglesias, el barrio español, la carcel, los antiguos hospitales, o la alcaldía española en tiempo de la colonia:

vistas desde la catedral
Plaza central con la alcaldia

techo de la catedral
Mas techo
Detalle del techo
Detalle de los volcanes
Iglesia de la Recoleccion

Iglesia de la Recoleccion
Tarzan o Hercules
Detalle del Hercules
La iglesia del Calvario y de fondo: volcanes
El responsable de dar las horas en Leon desde hace 40 años
panoramica de León jodido

El Calvario
Cupula central




Estos días, el tiempo me ha dejado minutos a los que dedicar a la lectura y la fotografia....con ellas os dejo, para que andeis un poco mas cerquita mia...


León...y sí, casi finalizando mi estancia en Nicaragua, me pongo a hablar de León, ciudad que me hospedó y  me abrió sus puertas desde l comienzo. Pero es la joya de la corona y hablar de ella, es hablar de una historia larga e intensa

La ciudad de León fue fundada en 1524, día de la Santisima Trinidad, por Francisco Hernández de Córdoba. Estaba situada en medio de la Provincia de Imabite, en un terrreno llano al lado del lago Xolotlán  y frente al volcán Momotombo. Esta ubicación dista unos 30 km de la actual ciudad de León y es conocida como León Viejo, cuyas ruinas sean convertido en actractivo turístico.
Se optó por el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento junto al antiguo poblado indígena de Sutiava a raíz de un terremoto  y de la erupción del volcán en 1610.
En la ciudad de León se firmó el acta de independencia absoluta de Nicaragua de la Monarquía Española, el 11 de Octubre de 1821. Posteriormente fue capital del Estado de Nicaragua, y al retirarse Nicaragua de la Federación centroamericana en 1838, se mantuvo como capital de Nicaragua, aunque durante algunos años, la capital cambió frecuentemente entre León y Granada (su rival histórico desde un punto de vista socio político) según el partido en el poder. Esta situación se resolvió cuando se escogió una tercera ciudad, Managua, como capital del país en1858.


Catedral de León

El mercado, donde compro

Casa colonial

Iglesia El Calvario

De fondo La Catedral
De paseo


Antes de 1980, la ciudad de León gozaba de un enorme asentamiento de empresarios agrícolas quienes poseían viviendas que arrendaban a catedráticos, docentes, y estudiantes.

mercado central

Cacao

Santos hasta en el Mercado....



Tenderas

Una mañana cualquiera

Mi cafe

La cancha

Su universidad se fundó en 1813, siendo la última fundada en América antes de la independencia.


La UNAN-León

León, a parte de su belleza colonial y su amplio patrimonio cultura, es sin duda su papel en la revolución, la que la hace diferente.Estandarte y generadora de los primeros movimientos estudiantiles revolucionarios, León sigue impregnada de aquella época, de la lucha armada, de los estudiantes clamando libertad y el cese de la dictadura somocista.

CUUN

Monumento al guerrillero

Por la Revolución
Sandino




Granada:

Ciudad fundada en 1524 por Francisco Hernandez de Cordoba y una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.
La ciudad está situada en la ribera del Lago Nicaragua o Cocibolca.
Granada, también es conocida como: La Gran Sultana, por su apariencia morisca y andaluza, a diferencia de León su ciudad hermana y rival histórica, la cual tiene tendencias más castellanistas.


Los colores de Granada


Fachadas de Granada




Callejeando por Granada

A la puerta de la iglesia



Catedral de Granada



Que cruz!





Atardecer




Mas iglesias




Granadino



Las Peñitas:...a tan solo 20 min en bus de León, se encuentran estas magnificas playas, y manglares, donde hace dos años, junto a Esterlla, pasamos momentos duros en pleno mangle.Dos años despues, me vuelvo a reencontrar con esos paisajes, pero con su cara mas agradable....os dejo


Un Lunes de mañana, en la playa:


El Pacifico

Sola con la mar


Continuará.....

Hola de nuevo.....hoy os presento un nuevo lugar que he podido visitar. Os hablo de Estelí:
Estelí es una ciudad fresca y una región rica en vestigios arqueológicos y paleontológicos. La ciudad se encuentra a 150 km. de Managua y sus 800 metros de altura sobre el nivel del mar le favorecen con un clima agradable y una ambiente de montaña. Según los historiadores, su nombre proviene del vocablo nahuatl “ulua”, que significa “río de la obsidiana”, sin embargo, también es interpretado su origen como proveniente del matagalpa Lí (río) y del náhualt Eztli (sangre), o sea, “río de sangre” o “río de aguas coloradas”
su actividad principal es la agricultura, sobre todo la plantación y procesamiento de tabaco, y la fabricación de “puros” de excelente calidad.
Ahi os dejo algunas imagenes....besos!

Estelí


Plaza central







Alrededores cafetaleros y tabaqueros


Vistas


Murales callejeros


Mas murales


Mural


Catedral Estelí


Iglesia


Mas iglesias....


3 comentarios:

  1. SANDRA TODO ESTA MUY BIEN DOCUMENTADO, LO UNICO QUE DEBO AGREGAR Y CORREGIR ES QUE EN LA FOTO QUE DICE TOMA DE LA CARCEL DE LA 21....QUE ES EL SE;O DANIEL ORTEGA HAY UN ERROR ESE QUE ESTA DE PIE ES OSCAR ANTONIO MARIN CORTEZ, EL CHELE MARCOS YA FALLECIDO, HEROE VERDADERO DE LA GESTA HEROICA DE LEON UN VERDADERO GUERRILLERO QUE LUCHO CONTRA LA GUARDIA EN LEON... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. y que importa si ese maje es o no Daniel Ortega si es un mitomano y todos los sarnosos sandinistas le creen......ese es problema de ustedes a nosotros lo sosmocistas nos vale verga si es o no es....por otro lado...que pagina mas mierda....

    ResponderEliminar
  3. La foto de la toma de la 21, el que esta de pie NO es Daniel Ortega, es el CHELE MARCOS, Oscar Antonio Cortes Marin, que fallecio en 1996.

    ResponderEliminar